Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Cuba / Articles / Red de Jóvenes: un espacio de participación juvenil en Cuba
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Etiquetado con: cenesex
Red de Jóvenes: un espacio de participación juvenil en Cuba

in CUBA, 28/03/2014

Empoderamiento, liderazgo y fortalecimiento de un espacio de participación juvenil, fueron temas cruciales tratados en el más reciente encuentro promovido por la Red de Jóvenes por la Salud y los Derechos Sexuales, celebrado la pasada semana en el Campismo Popular Los Cocos.

Coordinadoras y coordinadores de los grupos conformados en el país (Mayabeque, La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Granma, Camagüey, Las Tunas y Santiago de Cuba) se reunieron para evaluar el trabajo de 2013 y planificar 2014.

“A partir del cuarto Taller Nacional de la Red, celebrado en noviembre pasado, acordamos reunirnos dos veces al año”, informó el coordinador nacional y especialista del CENESEX, Yasmany Díaz Figueroa y agregó que en esta ocasión las temáticas puntuales de capacitación fueron la violencia de género y la prevención de ITS-VIH/sida.

La funcionaria del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Marisol Alfonso, invitada al encuentro, dialogó con las y los jóvenes sobre la importancia de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994, cuyo Programa llega a dos décadas con nuevos desafíos.

La agenda de El Cairo apuesta por el empoderamiento de las mujeres, la equidad de género, así como el rol de la juventud en estos procesos de cambio, de ahí la implicación de la Red en la promoción de salud sexual y derechos sexuales en el contexto cubano.

Según Díaz Figueroa, la Red se planteó para este año tres ejes de trabajo fundamentales. En primer lugar se trabajará para fortalecer la organización en las provincias donde está conformada y establecer una estrategia de acción para las provincias donde no aún existe, con énfasis en Guantánamo y Holguín. Otro de los desafíos consiste en fomentar la capacitación y actualización de promotoras y promotores; y, por otra parte, queda el reto de incidir en poblaciones clave identificadas: Ciencias médicas y pedagógicas, jóvenes desvinculados y cuentapropistas, y jóvenes de procedencia rural.

Bookmark and Share