Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Mexico / Articles / Combaten bullying contra alumnos gays en primarias de Tamaulipas (México)
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Etiquetado con: bullying / bullying, acoso escolar
Combaten bullying contra alumnos gays en primarias de Tamaulipas (México)

in MEXICO, 07/02/2014

La Secretaría de Salud ha detectado en escuelas primarias de Tamaulipas casos de bullying contra alumnos homosexuales, por lo que ha emprendido una serie de asesorías a los maestros.

El jefe del Programa VIH Sida de la dependencia, Alejandro Cortez Calderón, enfatizó que “hemos detectado niños y niñas de tercer año de primaria con posible orientación homosexual, y en la mayoría de los casos sus compañeros les hacen bullying, el maestro no sabe qué hacer y necesita la asesoría de nosotros, que acudimos de inmediato”.

Refirió que en las últimas fechas han reforzado sus programas con numerosas pláticas a estudiantes de escuelas primarias, secundarias y bachillerato, a fin de brindar orientación sexual, en especial sobre el uso del preservativo, embarazos tempranos y Sida.

“En una plática con estudiantes, un niño me preguntó si los hombres pueden dar besos y yo les dije que sí. A este niño le decían que era gay, porque a la puerta de la escuela su papá lo despedía con un beso”, detalló el funcionario.

Informó que la insistencia de la orientación en escuelas debe a que los jóvenes tamaulipecos están iniciando la vida sexual a los 16 y 17 años, e incluso se han presentado embarazos de niñas de 14 años en secundarias, con parejas mayores que ellas, hasta de 30 años.

-¿Qué deben hacer un padre y una madre si sospechan que su hijo o hija tienen preferencias homosexuales?

“Si no están preparados casi siempre recurren a los maestros de la escuela. Suelen preguntarse qué hicieron mal o qué es su culpa, pero cuando esto pasa deben acudir a un especialista para que los oriente. Lo más importante es hablar con su hijo o hija, que exista confianza para revelar una orientación sexual, como es la homosexualidad, la comunicación es lo más importante”.

Alejandro Cortez Calderón añadió que la solución a los problemas de discriminación y maltrato está en el respeto a las demás personas, tener maestros y padres de familia educados para reaccionar ante el problema que se les presente, incluso para enfermedades que provienen de la falta de educación sexual, como el VIH Sida.

“La homosexualidad no es una enfermedad, no existe una cura. En lo que tenemos que trabajar, al menos nosotros como Secretaría de Salud, es en una educación sexual más eficiente de parte de los padres de familia y maestros para evitar la sexualidad temprana y embarazos no deseados, insistir en el uso del condón para detener el Sida y en el respeto a los derechos de todas las personas, que se expresan en la Constitución”.

Para Cortez Calderón, la homosexualidad se tiene que ver de manera objetiva, lejos de lo que externan las religiones, aunque señaló que la iglesia católica ya aprueba el uso del condón y posiblemente sea más más flexible en el futuro en cuanto a la aceptación de la homosexualidad.

Acceder al artículo completo.

Bookmark and Share