Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Nicaragua / Articles / Parejas gays contraen matrimonio simbólico en Nicaragua
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Parejas gays contraen matrimonio simbólico en Nicaragua

in NICARAGUA, 14/02/2014

En la vísperas del Día del Amor, seis parejas gays celebraron una boda simbólica, frente al Congreso de Nicaragua, para demandar la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Seis parejas homosexuales celebraron "una boda simbólica" frente al parlamento nicaragüense, para demandar a los diputados que legislen en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La boda simulada se realizó en la calle frente al Congreso ante un numeroso público curioso, con una ceremonia en que no faltaron los tradicionales ramos de flores blancas y los pasteles de tres pisos, aunque los "contrayentes" iban vestidos de manera casual.

Marvin Mayorga, miembro de la Iniciativa de la Diversidad Sexual, dijo a la AFP que los protagonistas del acto simbólico fueron tres parejas de mujeres, una de hombres y otra de transexuales.

En 2013, la organización introdujo 57 cartas al parlamento solicitando audiencia para tratar el tema, pero la respuesta que recibió fue que "debíamos esperar 30 años porque aquí no había oportunidad para parejas del mismo sexo", contó el dirigente.

El derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo, "no es porque nos da la gana, sino porque garantiza una serie de derechos civiles como acceso a vivienda, seguridad social y créditos, entre otros", argumentó.

La comunidad gay en Nicaragua se estima en un 10% de los seis millones de habitantes, "lo que significa que unos 600.000 personas estaríamos desprotegidos ante la ley", estimó el dirigente.

Las leyes en Nicaragua no reconocen el matrimonio homosexual y según el Código de la Familia aprobado hace dos años, el matrimonio es exclusivamente la unión del hombre y la mujer.

Bookmark and Share