Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Articles (LATIN AMERICA AND CARIBBEAN) / ILGALAC rechaza legislación anti-gay de Uganda
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firma la ley contra la homosexualidad. (Imagen REUTERS.)
ILGALAC rechaza legislación anti-gay de Uganda

in WORLD, 26/02/2014

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) expresa su rechazo al recrudecimiento de la legislación que criminaliza la homosexualidad en la República de Uganda.

En las últimas horas, el presidente Yoweri Museveni firmó una ley que impone penas de prisión perpetua para la homosexualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la "homosexualidad agravada". También prevé penas de prisión de cinco a siete años para la "promoción", la "tentativa de cometer", la "complicidad" y la "conspiración”, vinculadas con la homosexualidad.

Sobre la firma de esta vergonzosa ley, Pedro Paradiso Sottile, Secretario Regional Gay de ILGALAC, manifestó que "se trata de un lamentable retroceso en la ya delicada situación de los derechos humanos de las personas LGBTI de Uganda. Es por eso que alentamos a organizaciones, organismos gubernamentales y mecanismos internacionales, como a la sociedad toda, a manifestar enérgicamente su rechazo estas legislaciones, como así también a realizar acciones contra la homo/lesbo/transfobia que a tantxs hermanxs LGBTI está asesinando, persiguiendo o encarcelando en todas las regiones del mundo".

Asimismo, Paradiso Sottile adhirió a las declaraciones de Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, quien alertó: "Con la tasa de infección por VIH en aumento en Uganda, la ley tendrá un impacto negativo en los esfuerzos para prevenir la transmisión y proporcionar tratamiento para las personas que viven con el VIH, y quebrantará el compromiso del Gobierno por un acceso no discriminatorio a los servicios de salud".

El recrudecimiento de la legislación de Uganda se inscribe en un marco de creciente homofobia en África. En los últimos meses el gobierno de Nigeria ha promulgado una ley que criminaliza a sus ciudadanos LGBTI, como así también sus actividades y organizaciones; y recientemente el presidente de Gambia ha adelantado, en el marco de un lamentable discurso homofóbico en el que se refiere a “esa plaga de alimañas llamados homosexuales”, que “la homosexualidad no será tolerada y acarreará la pena máxima”.

El último Informe de Homofobia de Estado de ILGA África señala que “en 36 países de África existen leyes que penalizan la homosexualidad, en algunos casos con la pena de muerte, y en muchos casos más con severas penas de prisión. Es con gran diferencia el continente que cuenta con peores leyes por lo que se refiere a la homosexualidad y otras minorías sexuales”.

Cabe recordar que la homofobia de estado no se limita a un único continente. De acuerdo con el último Informe de Homofobia de Estado de ILGA, 76 estados miembros de las Naciones Unidas todavía criminalizan los actos sexuales consentidos entre personas adultas del mismo sexo.

 

 

Datos de contacto de la Oficina Regional de ILGALAC

Dirección: Av. Córdoba 4123 Piso 1 - (C1188AAH) Ciudad de Buenos Aires, Argentina
TE: +54 11 48643716
Fax: +54 11 48644153
Email: lac@ilga.org
Web: www.ilga-lac.org
Facebook: www.facebook.com/ILGALAC
Twitter: @ILGALAC
Skype: ILGALAC

Bookmark and Share