Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Ecuador / Articles / Comunidad GLBTI pide ordenanza para grupos discriminados de Guayaquil (Ecuador)
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Comunidad GLBTI pide ordenanza para grupos discriminados de Guayaquil (Ecuador)

in ECUADOR, 19/02/2014

La Asociación Silueta X expuso en la Defensoría del Pueblo de Guayaquil el Proyecto de Antidiscriminación por raza, sexo, clase, orientación sexual e identidad de género.

Naomi Lozano es transfemenina y se identifica como afroecuatoriana. Su color de piel y años más tarde su decisión de modificar su cuerpo la han llevado a sufrir burlas y escuchar calificativos ofensivos.

“Crecí acompañada de la discriminación”, dice. Recuerda cómo tuvo que pasar por 7 colegios para terminar la secundaria por su orientación sexual y posteriormente no encontrar una plaza de trabajo. “Aquí en Ecuador cuando voy por la calle 9 Octubre me dicen maricón y gorila”, señala Naomi, quien hace tres años dejó el país y vive en Argentina.

Según Diane Rodríguez, quien preside la Asociación Silueta X, este tipo de situaciones es lo que se intenta frenar con el proyecto de ordenanza antidiscriminación por raza, sexo, clase, orientación sexual e identidad de género para el Municipio de Guayaquil”, que exige la creación de una ordenanza que evite todo tipo de discrimen.

Ayer fue presentado en la Defensoría del Pueblo y este jueves prevén llevarlo al Municipio de Guayaquil.

Rodríguez señala que el proyecto que impulsa se caracteriza por ser inclusivo. “No quisimos que solo tuviera que ver con la comunidad GLBTI sino con todos los colectivos que sufrimos de discriminación”.

Uno de ellos y que participó en la presentación oficial fue Mujeres de Asfalto, representada por Juana Francis. “Es importante generar políticas públicas en torno a la discriminación por etnia, orientación sexual. No es suficiente la obra física sino la humana para fortalecer los derechos de los ciudadanos”.

Francis recuerda que a los 18 sufrió su primera discriminación cuando acudió para realizar sus prácticas universitarias. “La arquitecta que me recibió me dijo, no es por la carpeta, es porque eres negra y no te puedo contratar”.

Rodríguez dice que en Quito existe una ordenanza antidiscriminación GLTBI, y en Cuenca está por aprobarse también, por lo que ya es hora de que Guayaquil cuente con la suya. “Estamos en un momento coyuntural. En el Municipio hay una Dirección de Acción y Protección que hace algunos programas, pero ninguno enfocado en la discriminación. Esperemos que con esta ordenanza eso cambie”, señala.

Según María José Fernández, coordinadora general defensorial de la zona 8, la Defensoría del Pueblo realizará un acompañamiento legal a la Asociación Silueta X en la presentación del documento al Municipio.

 

Leer el artículo completo.

Bookmark and Share