Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / El Salvador / Articles / Parlamento salvadoreño rechaza prohibir matrimonio igualitario
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Etiquetado con: matrimonio igualitario
Parlamento salvadoreño rechaza prohibir matrimonio igualitario

in EL SALVADOR, 11/02/2014

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha rechazado la aprobación de una enmienda a la Constitución para prohibir el matrimonio igualitario. El resultado supone un serio revés para los sectores más conservadores de ese país, que llevan años presionando para elevar a rango constitucional la discriminación de las parejas del mismo sexo en el acceso al matrimonio.

Ya en septiembre de 2009 el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se negó a dar su apoyo a la iniciativa. Y ello pese a que el FMLN, una formación de izquierda, había votado en la legislatura precedente a favor de la reforma, tras recibir fuertes presiones del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar. Sin embargo, era necesaria una segunda votación tras las elecciones legislativas de 2009, y el FMLN recuperó entonces su posición original, contraria a la reforma (el mecanismo de reforma constitucional en El Salvador hace necesario que se proceda a dos votaciones en dos legislaturas consecutivas. La segunda votación, además, requiere mayoría cualificada de dos tercios de la cámara).

El mismo esquema se volvió a repetir tres años después. En febrero de 2012, pocos días antes de las últimas elecciones legislativas, el FMLN pudo aguantar las presiones. Sin embargo, dos meses más tarde, con las elecciones ya celebradas (tuvieron lugar en marzo de 2012) pero con la anterior Asamblea aún en funciones, las formaciones de derecha llevaron de nuevo la propuesta a votación. Los diputados del FMLN abandonaron el pleno como protesta por lo que consideraban una “jugada política”, y la derecha reunió 45 votos, mayoría simple, suficiente para aprobar la reforma en primera votación.

Pero para ser efectiva la reforma debía ser votada por segunda vez durante la nueva legislatura, y eso es lo que sucedió el viernes. Para que la reforma prosperara, debía alcanzar además mayoría cualificada (56 votos). Algo imposible sin el acuerdo del FMLN, que pese a haber perdido la mayoría conserva 31 de los 84 diputados (ARENA, la principal formación de la derecha, tiene ahora mismo 28, aunque hay otras formaciones de centro-derecha). Sin embargo, el viernes saltó la sorpresa: no solo no se alcanzó la mayoría cualificada necesaria, sino que solo 19 diputados votaron a favor de la enmienda homófoba.

Fracasada la ratificación de la enmienda homófoba, la iniciativa queda archivada y no podrá ser retomada hasta pasados al menos seis meses. Teniendo en cuenta que las próximas elecciones legislativas no tendrán lugar hasta 2015, el riesgo de aprobación se demora en el tiempo. Una buena noticia, sobre todo por su carga simbólica. En la práctica, sin embargo, nada cambiará por el momento para las parejas del mismo sexo, a las que el Código Civil salvadoreño sigue impidiendo contraer matrimonio.

Bookmark and Share