Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Articles (LATIN AMERICA AND CARIBBEAN) / ILGALAC celebra la asignación de la histórica Relatoría sobre Derechos LGBTI de la CIDH
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

ILGALAC celebra la asignación de la histórica Relatoría sobre Derechos LGBTI de la CIDH

in WORLD, 05/02/2014

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asignó a la Comisionada Tracy Robinson la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) para las Américas. La Comisionada Robinson también tendrá a su cargo la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres.

Con la asignación de la Comisionada Tracy Robinson, la nueva Relatoría sobre Derechos LGBTI inicia formalmente sus funciones a partir de este mes de febrero, un hecho de suma relevancia para toda la región, que confirma el compromiso asumido por la CIDH con los derechos de la diversidad sexual y la identidad de género y sus expresiones de nuestras comunidades.

Tracy Robinson es ciudadana de Jamaica, graduada en Derecho en la Universidad de West Indies, y fue elegida Comisionada en la 41° Asamblea General de la OEA, en junio de 2011. Se ha desempeñado como consultora para organismos internacionales, como el Fondo de Naciones Unidas para las Mujeres y UNICEF, y ha asesorado a gobiernos del Caribe en temas relativos a legislación sobre género y niñez, entre otros. Además, ha sido editora de la Revista de Derecho del Caribe y ha escrito y publicado informes sobre temas como género, derechos de las personas LGBTI, acoso sexual, derechos sexuales, trabajo sexual y derecho, y los derechos de los niños.

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) reconoce el trabajo de la CIDH, de su Unidad LGBT, y celebra especialmente la reciente asignación de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGBTI que, sin duda, contribuirá en la reparación y el fortalecimiento de las ciudadanías de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex y al respeto a los derechos humanos sin discriminación alguna.

Acerca de esta trascendente noticia, Pedro Paradiso Sottile, Secretario Regional Gay de ILGALAC, expresó: "Desde nuestra Asociación celebramos la asignación de la Comisionada Tracy Robinson al frente de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGTBI, porque con su nombramiento se ratifica el histórico compromiso que la CIDH ha asumido para trabajar contra las vulneraciones de derechos cometidas por los Estados en base a la orientación sexual, identidad de género y sus expresiones de la ciudadanía. Deseamos a la Comisionada Robinson una exitosa gestión y renovamos nuestro compromiso para seguir contribuyendo con el trabajo de la CIDH, y especialmente con las iniciativas de esta nueva e histórica Relatoría".

 

Antecedentes

Durante los últimos años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viene informando reiteradamente acerca de reportes recibidos sobre diversas formas de violencia y discriminación que enfrentan las personas en las Américas, ya sea por sus orientaciones sexuales o por sus identidades o expresiones de género, tanto reales como percibidas.

En respuesta a esta preocupante situación, la CIDH creó, en noviembre de 2011, la Unidad para los Derechos de las Personas LGBTI, con el propósito de atender estas violaciones a los derechos humanos. Una de las iniciativas más importantes de la Unidad fue la creación la nueva Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGBTI, en noviembre de 2013, con el propósito de dar atención especializada al trabajo de la CIDH en materia de promoción y protección de los derechos de las personas LGBTI en las Américas.

 

Lea este comunicado también en inglés y en portugués.

 

Datos de contacto de la Oficina Regional de ILGALAC

Dirección: Av. Córdoba 4123 Piso 1 - (C1188AAH) Ciudad de Buenos Aires, Argentina
TE: +54 11 48643716
Fax: +54 11 48644153
Email: lac@ilga.org
Web: ilgalac.org
Facebook: www.facebook.com/ILGALAC
Twitter: @ILGALAC
Skype: ILGALAC

Bookmark and Share