Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Ecuador / Articles / Primera denuncia de Ecuador ante la CIDH
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Etiquetado con: identidad de género
Primera denuncia de Ecuador ante la CIDH

in ECUADOR, 31/01/2014

La activista ecuatoriana Diane Rodríguez presentó una queja legal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acerca del cambio de género en su documento de identidad, denegado por la Justicia de su país, como así también otros casos de personas trans con el mismo pedido.

El miércoles 29 de Enero del 2014, la activista ecuatoriana Diane Rodríguez presentó a las 15:30, una queja legal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sede ubicada en Washington DC. Estados Unidos.

El detonante es la denuncia en Ecuador sobre el cambio de sexo en el documento de identidad, presentada el 15 de Octubre del 2009, mismo que fue negado el 5 de Julio del 2010, por el Juez Ricardo Rivadeneira, en el Juzgado 1ero de lo Civil del Guayas, haciendo citas de la Biblia“el numero 27 del Capitulo Primero de la Biblia dice que: “… Crió pues Dios el hombre a imagen suya: a imagen de Dios le crió.; criolos varón y hembra …”. y, en el numero 28 agrega que Dios manifesto “ … Y echoles Dios su bendición , y dijo: Creced y multiplicaos ”.

El 21 de noviembre del 2011, la Tercera Sala de lo penal, colusorios y tránsito del Guayas tramita la causa 09123-2010-0681, cuya causa anterior es del Juez. 1ero Civil – (2010-01-20) – No.: 09301-2010-0053, la cual ratifica la sentencia y se remitió a la Corte Constitucional.

Sin embargo, la representante de Silueta X, nunca recibió notificación sobre la ratificación en segunda instancia, ni a través de la Defensoría del Pueblo, o de la 3era sala de lo Penal del Guayas, prescribiendo de esta forma el proceso.

La afectada manifiesta a través de la queja legal presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se percata de la ratificación de la sentencia en octubre del 2013, gracias a un estudio que estaba realizando la Asociación Silueta X. De esta forma, inicia nuevamente el tramite para continuar su caso. Inclusive - según la querella – presento dos comunicados que se enviaron consultando sobre su caso el 28 de noviembre del 2011 – Siete dias despues de la última sentencia – y el 13 de abril del 2012. En ningún caso recibió respuesta o notificación física.

Con estos antecedentes por omisión o bloqueo al derecho de la Identidad de género, desarrollo libre de la personalidad e inclusive violación a los tratados internacionales, se presento la queja legal ante el funcionario Lucas Mendos de la CIDH, que al momento, se entendería es la primera de su tipo, por la reivindiación de los Derechos LGBTI y específicamente por identidad de género sobre Ecuador. La queja, en conjunto con los documentos, entrará a revisión en los siguientes meses.

La activista manifestó, que la queja legal dejó de ser personal, y que ahora es una lucha colectiva. A este caso se suman cuatro más, de personas transexuales que solicitan el cambio de sexo presentada el 28 de noviembre del 2011, tres transexuales femeninas y uno masculino. Así mismo otro caso de un trans masculino ecuatoriano, presentado en Mayo del 2012 y que reside en Chile, que al igual que Diane, inició las gestiones para presentar la queja legal.

Este caso de ser favorable, podría crear como precedente el reconocimiento del sexo en el documento de identidad de las personas trans en el Ecuador, sin tener que pasar por una cirugía de reasignación sexual (requisito obligatorio para reconocer el sexo femenino actualmente) ni por un juzgado, de la fecha en adelante que se emita las recomendaciones o sentencia, dependiendo el caso. Cabe mencionar también, que la reasignación sexual es una operación costosa que muchos y muchos personas trans no pueden acceder no solo en Ecuador, sino en todo el mundo, convirtiéndose esta en una imposibilidad de por vida. No se restituyen de esta misma forma sus derechos, en el trayecto vitalicio. Un candado legal que anula derechos desde el criterio nivelado de la clase social.

Bookmark and Share