Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / Chile rinde ante la ONU su examen universal de derechos humanos
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Chile rinde ante la ONU su examen universal de derechos humanos

in CHILE, 23/01/2014

Los Estados evaluarán si Chile cumplió o no sus compromisos. De la mano de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (ILGA), Movilh viajará a Ginebra para informar cuáles son las deudas de Chile con la diversidad sexual.

El próximo martes 28 de enero Chile rendirá en la sede de la ONU en Ginebra el Examen Periódico Universal (EPU), la prueba más relevante a la que son sometidos los países en materia de derechos humanos.

El primer examen fue rendido por Chile el 2009 y ahora deberá responder si las exigencias que la ONU le formuló en ese momento fueron o no cumplidas, evaluación que irá acompañada de nuevas demandas a nuestro país para los próximos cuatro años.

Tras una invitación de Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (ILGA), el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) viajará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para informar que cumplió y que no cumplió nuestro país en materia de derechos de la diversidad sexual, así como para solicitar a los Estados que examinarán a Chile que hagan nuevas exigencias.

Entre las demanda que el Movilh espera se hagan a Chile están mejorías a Ley Zamudio, una institucionalidad antidiscriminatoria, derogación de normas homofóbicas y aprobación de leyes de identidad de género, de matrimonio y de uniones civiles, entre otros.

Para tales efectos, el Movilh ya tiene agendadas en Ginebra reuniones con diversas misiones que examinarán en Chile, en el marco de un trabajo conjunto con la ILGA, la más grande e influyente de su tipo en el mundo.

Las exigencias del EPU son las únicas formuladas por la ONU que tienen carácter de obligatorias, a diferencia de las planteadas por relatorías o comisiones de Naciones Unidas, que sólo son recomendaciones.

Con anterioridad, en junio, el Movilh y diversas organizaciones de la diversidad sexual ya había mandado previamente un EPU alternativo al oficial a la ONU.

Bookmark and Share