Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Puerto Rico / Articles / Universidades de Puerto Rico denuncian ante la CIDH falta de acceso a la justicia y la exclusión de población LGBTI
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Universidades de Puerto Rico denuncian ante la CIDH falta de acceso a la justicia y la exclusión de población LGBTI

in PUERTO RICO, 22/01/2014

Las escuelas de derecho de la Universidad de Puerto Rico e Interamericana han solicitado una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la discriminación que entienden sufre la comunidad homosexual en el sistema judicial de la isla caribeña.

La Sección de Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, junto a la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, difundieron hoy un comunicado en el que se denuncian la falta de acceso a la justicia y la exclusión que enfrentan lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros y transexuales (LGBT).

De ser aceptada la petición, que presentarán estudiantes de ambas universidades supervisados por las licenciadas Nora Vargas Acosta y Annette Martínez Orabona, la CIDH convocaría a funcionarios del Gobierno, así como a los peticionarios, a asistir a una sesión en la que los últimos presentarían el informe.

Según la petición, el informe abarcaría temas como el trato discriminatorio de las comunidades LGBT en las agencias públicas, la ausencia de investigaciones de crímenes de odio en contra del colectivo, abuso e intervenciones policiales, falta de protección a familias no tradicionales y el acoso escolar a niños de la comunidad.

Este año, las audiencias ante la CIDH se celebrarán durante la semana del 24 al 28 de marzo.

"La audiencia pública ante esta comisión servirá un doble propósito: nos permitirá traer a la atención y consideración de esta comisión la grave ausencia de reconocimiento de derechos y falta de acceso a la justicia en que se encuentran las personas de las comunidades LGBT en Puerto Rico", reza la petición.

Entre las organizaciones que apoyan dicha solicitud se encuentran la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) capítulo de Puertos Rico, Amnistía Internacional, el Colegio de Abogados de Puerto Rico, el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad y el Instituto Caribeño de Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una entidad del sistema interamericano de protección de derechos humanos que sirve como órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos en esta materia.

Bookmark and Share