Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Chile / Articles / Parlamento chileno acuerda avanzar en el reconocimiento de la identidad de género
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Etiquetado con: identidad de género
El proyecto que reconoce y protege el derecho a la Identidad de Género obtuvo 29 votos a favor y 3 abstenciones.
Parlamento chileno acuerda avanzar en el reconocimiento de la identidad de género

in CHILE, 21/01/2014

Senadores aprobaron la idea de legislar de la iniciativa y abrieron un plazo para presentar propuestas de modificación al texto legal.

Con plazo para realizar indicaciones hasta el 10 de marzo próximo quedó el proyecto, en primer trámite, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

Esto, luego que la Sala del Senado respaldara por 29 votos favorables y 3 abstenciones la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Lily Pérez, Ximena Rincón, Camilo Escalona, Ricardo Lagos Weber y Juan Pablo Letelier.

En la oportunidad, intervinieron los senadores Jaime Orpis, Fulvio Rossi, Juan Pablo Letelier, Lily Pérez San Martín, Hosaín Sabag, Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber, Andrés Zaldívar, Ximena Rincón, Guido Girardi, Carlos Cantero, Alejandro Navarro y Camilo Escalona quienes coincidieron en valorar el principio de esta legislación.



Transexualidad y aprensiones

El senador Orpis dejó constancia de su apoyo a la idea de legislar del proyecto, no obstante, reiteró que revisará durante el debate en particular el articulado del mismo ya que tiene algunas aprensiones respecto a la definición que se establece para la identidad de género. A su juicio va más allá de “una vivencia interna personal” sino que tiene que ver con otros aspectos sicológicos y genéticos.

En la misma línea, el senador Letelier aseveró que” existe un marco básico de la identidad sexual o de género en nuestro país que no reconoce plenamente el ejercicio de este derecho de identidad”. Por ello aseguró que “estamos en deuda con quienes son transexuales” y agregó que “este proyecto establece el reconocimiento de género de manera no contenciosa”.

La senadora Lily Pérez recordó que este proyecto tuvo su origen en una moción transversal de senadores y es un instrumento necesario para dar respuesta legal a aquellas personas que son transexuales. Agregó que “la transexualidad no es un problema ni una anormalidad, no es una enfermedad ni patología. Es una condición con la que nacen hombres y mujeres que sicológica y emocionalmente tienen sexo distinto a su genitalidad”, dijo.



Derecho de identidad

Por su parte, el senador Sabag indicó que esta moción apunta a reconocer el derecho de identidad de las personas y se propone “regular la posibilidad que toda persona pueda -por una sola vez- rectificar su partida de nacimiento y cambiar sexo y nombre en el Registro Civil cuando no coincida con su identidad”. Agregó que la norma actualiza nuestra legislación según los convenios internacionales.

En tanto, el senador Lagos Weber manifestó que este proyecto no es solo un tema de ponerse al día en materia de convenios internacionales. “Tiene que ver con la dignidad de las personas” dijo y valoró que se esté avanzando en esta línea “ya terminamos con los hijos ilegítimos, legislamos para terminar con la discriminación y hemos avanzado en un proyecto que crea el acuerdo vida en pareja”.

A su turno, la senadora Allende añadió que “estamos haciendo justicia, particularmente con un grupo muy vulnerable y maltratado y que ha sufrido tremendos actos de violencia”. Asimismo reconoció el trabajo desarrollado por diversas fundaciones en esta línea y dijo “estamos dando pasos importantes en contra de la discriminación que todavía subyace en el país”.



Cuestión de identidad y privacidad

La senadora Rincón valoró el respaldo transversal de la iniciativa y manifestó que se trata de una “señal potente que cumple con nuestros compromisos en materia de igualdad y permitirá dar una señal para terminar con la persecución y el bullying que afecta a muchas personas transexuales e incluso a sus familias.

El senador Girardi manifestó que “esta discusión refleja que la política cambió y va detrás de los cambios, de modo que existe un esfuerzo por comprender la sociedad”. Aseguró que “este es uno de temas más esenciales ya que no hay un elemento que defina mejor la existencia de la vida como la sexualidad”.

El senador Cantero calificó el debate como “un momento de madurez” y el texto legal como “una expresión de la valorización de la diversidad y el pluralismo”. Asimismo reflexionó sobre un aspecto relevante como es la “distinción dicotómica entre sexo declarado médicamente y la identidad que siente una persona con la necesidad de poder modificar esa definición por una vez”.

El senador Navarro precisó que “la identidad no puede ser compartida ni impuesta, cada persona constituye su identidad de acuerdo a sus propias vivencias”. Añadió que “lograr el reconocimiento a todas las identidades que existen en el país constituye nuestra política en contra de la discriminación, particularmente, creemos que esta incongruencia de la legislación actual entre el nombre y el sexo dañan la identidad”.

Finalmente, el senador Escalona resaltó que “se trata de un tema de derechos humanos donde está involucrado el respeto del Estado a la dignidad de las personas”. Por lo tanto, “debiese existir una legislación para que la identidad de género sea respetada por el Estado ya que se da la paradoja que existe el cambio de sexo pero no de género. Incluso se da el extremo que un juez puede llegar al extremo de pedir a la persona una mutilación o terapia de hormonas para hacer corresponder su nombre con una identidad”.

Bookmark and Share