Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / Inauguran en Chile Memorial por la Diversidad
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Inauguran en Chile Memorial por la Diversidad

in CHILE, 20/01/2014

Daniel Zamudio Vera se llama el monumento en homenaje al joven que falleció tras ser torturado por su orientación sexual. Autoridades de diversas corrientes políticas y organizaciones sociales participaron del evento que tuvo como protagonistas a los familiares de Daniel.

Con la presencia de altas autoridades de Gobierno, alcaldes, parlamentarios del oficialismo y de la oposición, representantes de 11 embajadas y organizaciones de derechos humanos fue inaugurado hoy el primer Memorial por la Diversidad, espacio dedicado a todas las personas que han sido víctimas de la discriminación y de los crímenes y ataques de odio.

Impulsado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el memorial cuenta de dos simbólicos espacios. Uno pensado para la reflexión que homenajea la diversidad de las minorías étnicas y sexuales, los inmigrantes, las personas con discapacidad, los jóvenes, los niños y niñas, las mujeres y los adultos mayores. Otro, donde están los restos de Daniel Zamudio, joven brutalmente atacado por cuatro homofóbicos y que se transformó en un símbolo nacional por la no discriminación.

Durante la inauguración en el Cementerio General intervinieron el padre y la madre de Daniel, Iván Zamudio y Jacqueline Vera, así como la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, Por su parte el artista Manuel García interpretó el tema Témpera.

“Me siento orgullosa de que exista un memorial con el nombre de Daniel, que representa a muchas personas que han sido discriminadas”, dijo la madre del joven, mientras que el padre consideró que el monumento “termina un ciclo” iniciado a casi dos años.

Por su lado la vocera Pérez destacó que “este memorial simboliza el respeto xpor la diferencia y diversidad de un Chile q debe ser inclusivo”, y el edil Jadue enfatizó que “la única forma de homenajear a Daniel es seguir luchando, mirarnos como iguales”.

La ceremonia, animada por el productor Willy Geisse, inició con el descubrimiento del memorial diseñado por los arquitectos Jorge Morales, Leandro Capetto e Ignacio Rivas, mientras que al final del evento todos los asistentes depositaron un clavel blanco en el monumento, donde ayer habían sido trasladados en forma reservada los restos de Daniel.

El Memorial por la Diversidad es así desde hoy un símbolo chileno contra la discriminación y en honor a quienes han sido víctimas de atropellos sólo por distintos a una mayoría. Al mismo tiempo, es el símbolo más significativo y relevante para los derechos de la diversidad sexual que han ocurrido en la historia y está dedicado a todas las minorías, no sólo a las sexuales.

El monumento; a cuya inauguración fueron especialmente invitadas instituciones y personas que colaboraron para hacer realidad su construcción; está emplazado a pasos de la tumba de Violeta Parra y del Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político “por lo que claramente esta zona del Cementerio General se ha transformado en una hermosa ruta por los derechos humanos”, apuntó el Movilh.

Para su implementación el memorial contó con donaciones de 115 personas individuales, de las ganancias del evento artístico “Somos más por Daniel”, que coordinó el abogado Jaime Silva, de subvenciones presidenciales y del aporte de la Comunidad Judía de Chile, así como de la ayuda de una embajada y de empresas que donaron materiales de construcción

 

Asistentes

Del mundo parlamentario asistieron al evento los senadores Guido Girardi (PPD) y Lliy Pérez (Amplitud), los diputados Patricio Hales (PPD), Karla Rubilar (Amplitud) y Pedro Browne )Amplitud), así como los diputados electos Karol Cariola (PC), Felipe Kast (Evópoli), Leonardo Soto (PS) y Gonzalo Fuenzalida (RN)

Junto a Pérez, por el Gobierno estuvo presente el Ministro Salud, Jaime Mañalich, así como representantes del Programa de Apoyo a Víctimas de la Violencia, en tanto que del mundo municipal participaron las oficinas de la Diversidad de Santiago y San Antonio.

Del sector diplomático estuvieron los embajadores/as de Suecia, Sra. Eva Zetterberg; Bélgica, Beatriz Van Hemeldonck; Inglaterra, Jon Benjamin; y Grecia, Sra. Aglaía Baltá; así como representantes de las embajadas de Noruega, , Sr. Are Nagoda; Delegación de la Unión Europea en Chile, Alexandra Knapton; Francia, Caroline Joly; Finlandia, Korppi-Koskela, Reino de los Países Bajos, Sara Ilse Smits; y de estados Unidos Brian Doherty y Jason Jeffreys.

La sociedad civil estuvo representada por la presidenta de la Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, así como de la Fundación Zamudio, la Comunidad Judía de Chile, Hod Judíos por la Diversidad, Miles, Federación Palestina de Chile y Federación Chilena de la Diversidad Sexual y la querida cantante Denise Malebrán.

Bookmark and Share