Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Colombia / Articles / En Colombia, un reinado gay, con candidatas trans de las barriada
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Etiquetado con: activismo trans
En Colombia, un reinado gay, con candidatas trans de las barriada

in COLOMBIA, 16/01/2014

Es un evento para rechazar la marginación contra el género gay, en la Cartagena de orillas de la ciénaga de La Virgen y otros sectores tan vulnerables como machistas.

Un reinado gay en las barriadas de Cartagena hace unos años era algo inconcebible. Aún hoy, es una cosa rara.

Pero aún así Frank Steven Miranda Consuegra, joven bailarín y coreógrafo, se atrevió y decidió organizar este año el primer reinado cultural gay de Cartagena, pero no de la Cartagena de las murallas y el turismo. No. Es el reinado gay de la Cartagena de Bazurto para allá.

Ocho transformistas, en su mayoría jóvenes que no pasan de los 25 años, participarán hoy viernes representando a las los sectores populosos en que crecieron, a orillas de la ciénaga de La Virgen y en otras áreas que están a distancia de la 'Cartagena bonita'.

"Esto surgió como un rechazo a la marginación contra el género gay. Hace parte de la lucha por el respeto hacia nosotros", dijo el organizador Miranda.

Mayté del Río, quien participará como candidata transformista del barrio Daniel Lemaitre, confiesa que su competición en el concurso será clandestina porque su familia no aprueba su condición, menos la intervención en este tipo de eventos.

"Como se enteren en mi casa, me matan", dijo.

La lucha de estos jóvenes, entre 18 y 25 años, por convencer a la sociedad cartagenera es de años recientes.

Caribe Afirmativo es una organización que defiende los derechos de esta población y, según sus denuncias, la agresión contra mujeres trans ha venido en aumento en la ciudad.

En noviembre de 2010 durante las fiestas fueron agredidas cuatro mujeres trans. En el 2011, cinco. Y en el 2012, siete.

En 2012, un total de 17 miembros de la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales en la Región Caribe fueron víctimas de atentados contra sus vidas, según un informe de Caribe Afirmativo.

En Bolívar, durante los últimos cinco años se presentaron unas 17 muertes contra esta población.

"Esto será como una gran prueba de consolidación", dijo Miranda, el organizador del evento, que ya había ensayado su invento el año pasado en una discoteca del barrio San Francisco.

Esta vez serán ocho participantes de barrios como Daniel Lemaitre, El Pozón, Paseo Bolívar; 7 de Agosto; Líbano, Torices y Getsemaní, entre otros.

El organizador dijo que por lo menos unos 600 espectadores asistirán a la velada de elección y coronación de la nueva reina gay de Cartagena.

La ganadora recibirá 300 mil pesos y el derecho de participar en el Carnaval gay de Barranquilla.

Desfilarán las concursantes en vestido de gala y vestido de baño de dos piezas.

Las candidatas gays financian sus vestidos con la venta de boletas y rifas, tal cual como lo hacen las aspirantes mujeres al reinado popular del 11 de noviembre, en las fiestas de la Independencia.

El evento será en una discoteca del popular barrio de Canapote y los organizadores garantizan seguridad y una fiesta tranquila y diferente.

Bookmark and Share