Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Mexico / Articles / Travesti denuncia hostigamiento en Morelos (México)
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Etiquetado con: homofobia y transfobia
Travesti denuncia hostigamiento en Morelos (México)

in MEXICO, 10/01/2014

La madrugada del viernes 29 de diciembre en el municipio de Temixco al salir de un evento de recaudación de juguetes para niños de escasos recursos Valentina fue amenazada, agredida y detenida arbitrariamente por policías de Temixco.

A la opinión pública:

La madrugada del viernes 29 de diciembre en el municipio de Temixco al salir de un evento de recaudación de juguetes para niños de escasos recursos en el cual me caractericé de mujer, fui retenido en compañía de otros compañeros por un comandante y un agente de tránsito de nombre Luis Julián Villafranco. Tras una discusión sobre mi supuesto estado de ebriedad y la falta de mi licencia de manejo el comandante cuyo nombre desconozco me amenazó con su arma de cargo y con palabras anti sonantes se dirigió a nosotros.

Posterior a la amenaza con su arma llegó una grúa que se llevó mi automóvil, me dijeron que me dejarían ir y yo afirmé que pediría un taxi para ir a denunciarlos, luego de mi anuncio pidieron el apoyo de una patrulla que me llevó detenido, me dijeron que me llevarían para hacerme una prueba de alcoholímetro a lo cual yo accedí pues no me encontraba alcoholizado sin embargo al llegar a los separos me pusieron contra la pared, me fotografiaron, me retuvieron por doce horas, me mantuvieron incomunicado y nunca hubo ninguna prueba.

Ante tales hechos he presentado dos denuncias: una queja administrativa en el área de asuntos internos de la policía vial de Temixco que ha quedado registrada como la DAI/ 1NV/ 061/13 y una denuncia penal por abuso de autoridad ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y cuya carpeta de investigación es la SJ01/1024/2013.

Cabe mencionar que en una ocasión anterior en que me pidieron detener mi auto, el comandante me pidió que le realizara sexo oral para “salir del problema” a lo cual me negué, lo cual en aquella ocasión me generó una multa injustificada.

Exijo de las autoridades competentes, un avance ágil en las investigaciones que lleven a la sanción ejemplar contra los agentes responsables de las amenazas, agresiones y mi detención arbitraria; también demando que se sancione a todos los funcionarios que indirectamente participaron de los hechos antes narrados.

Cabe decir que yo no solo me dedico al travestismo sino que tengo un negocio propio que me ayuda a ser sostén de mi familia, la retención de mi coche ha constituido un agravio injustificado que ha derivado en pérdidas y molestias innecesarias.

Nosotras y nosotros, integrantes de la comunidad LGBTTTI en Morelos demandamos de las autoridades un cese a la discriminación que vivimos cotidianamente, aunque no existe un registro confiable sobre el número de detenciones arbitrarias y los abusos cometidos por parte de funcionarios, éste es un testimonio de que estamos lejos de vivir en una sociedad incluyente y respetuosa de las diferencias.

No pedimos un trato privilegiado ni “especial”, solo exigimos el trato que como ciudadanos merecemos, que se nos juzgue por nuestras acciones y no por nuestra apariencia.

José Miguel Hernández Salgado (Valentina)

Bookmark and Share