Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Ecuador / Articles / Despedidas por vestirse como mujeres, en Ecuador
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Despedidas por vestirse como mujeres, en Ecuador

in ECUADOR, 09/01/2014

Dos chicas transgéneros denunciaron en la Defensoría del Pueblo que fueron despedidas de sus puestos de trabajo por asistir vestidas de mujeres a la cena de Navidad que realizó la empresa Sweet & Coffee, donde laboraban. Ejecutivos de la compañía dicen que todo fue un “mal entendido”.

A las 12:30, Zully García y Briana Bustamante (Juan y Jefferson) llegaron a la Defensoría del Pueblo de Guayaquil, donde expusieron su queja por la supuesta discriminación laboral que sufrieron. Señalaron, además, que dos días después del festejo ambas fueron despedidas sin aparente motivo.

Ellas laboraban en la empresa Dulcafé S.A., Sweet and Coffee, en Quito. Las denunciantes manifestaron que cuando ingresaron a la compañía expusieron su orientación sexual.

Ellas confesaron que en sus días libres se dedican a darle forma femenina a su cuerpo; ya que por reglas de la compañía asistían a trabajar vestidas como hombres. Al principio tenían labores polifuncionales, pero luego se desempeñaron como cajeras.

 

El día de la fiesta

Zully narró que el 26 de diciembre del año pasado la empresa realizó el agasajo navideño. “Fuimos invitados todos los miembros. La reunión se dio en el Círculo Militar de Quito, a partir de las 22:00”, detalló.

Para dicha reunión, García se puso extensiones y se planchó el cabello. También se maquilló y se vistió con ropa formal para la ocasión. De igual manera lo hizo su amiga Briana.

Pero cuando las amigas llegaron al evento, la gerente de Campo y otra ejecutiva, acompañadas de un guardia de seguridad, les impidieron el ingreso. “Nos recibieron de una manera muy déspota y grosera”, dijeron las trans.

Zully afirma que al día siguiente recibió un mensaje en su celular de parte de la administradora del local, quien le manifestó que el 28 de diciembre debía acercarse a las oficinas centrales. “La encargada del departamento de Recursos Humanos me comunicó de manera verbal que ya no pertenecía a la empresa. Mi asombro fue grande y me dijeron que era por haberme vestido como mujer”, aseguró.

Según García, en dicha dependencia también le notificaron que “el 3 de enero debía arreglar los trámites de la liquidación”.

“Tenemos derecho a trabajar, somos personas y nos sentimos bien como somos”, exclamó Briana.

Diane Rodríguez, activista GLBT y presidenta de la Asociación Silueta X, acogió el caso de las trans mediante un escrito y un vídeo de las jóvenes; y solicitó al defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, hacerse presente en este caso y derivarlo a los Ministerios de Relaciones Laborales, de Justicia y Derechos Humanos.

“Se están violentando insconstitucionalmente las leyes del Ecuador. Queremos que se haga justicia con esta empresa que ha sido discriminatoria con la identidad de género”, acotó Rodríguez.

 

La empresa afirma que todo fue un “mal entendido”

Según un comunicado emitido por Sweet & Coffee, la decisión tomada fue por aspectos “propios e internos de la empresa”. Funcionarios de la empresa manifestaron que actualmente contratan a más de 800 empleados a nivel nacional, de diferentes razas, religiones, nacionalidades y orientación sexual, “sin que esto último represente ningún impedimento, mientras cumplan su trabajo y el reglamento de políticas internas de la compañía”. En el escrito se afirma que ha existido un mal entendido y solo hace referencia a una sola persona despedida, quien recibirá los beneficios correspondientes, determinados por la ley.

Bookmark and Share