Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / Senado chileno aprobó legislar sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Etiquetado con: acuerdo de vida en pareja
Senado chileno aprobó legislar sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

in CHILE, 07/01/2014

El Senado aprobó por amplia mayoría la idea de legislar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), iniciativa legal del presidente Sebastián Piñera. Ahora, toda la atención está puesta en si el Parlamento y el Gobierno podrán sacar la ley antes de terminar el actual período legislativo, cumpliendo así las promesas asumidas ante la ciudadanía.

El Senado aprobó por 28 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones la idea de legislar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), iniciativa legal que el presidente Sebastián Piñera ingresó a tramitación parlamentaria el 17 de agosto del 2011 y que desde esa fecha ha pasado por diversos cambios en la Comisión de Constitución Legislación y Justicia.

Votaron en contra los senadores UDI Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro y Ena Von Baer, así como los RN Carlos Kuschel, Carlos Larraín y José García. En tanto los RN Francisco Chahuán Baldo Prokurica se abstuvieron, mientras que los UDI Jovino Novoa y Gonzalo Uriarte se ausentaron de la votación.

En tanto, en los votos a favor hubo divisiones entre quienes apoyan que el AVP sea sólo para homosexuales, como son fueron los casos de los UDI Hernán Larraín, Víctor Pérez y Jaime Orpis (UDI), y quienes promueven que sea para todo tipo de parejas, como lo postula la mayoría de la Oposición y los RN Alberto Espina y Lily Pérez.

Junto a ellas y ellos votaron a favor del AVP los PS Isabel Allende, Camilo, Escalona, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi y Pedro Muñoz; los DC Soledad Alvear, Eduardo Frei, Jorge Pizarro, Mariano Ruiz-Esquide, Hosain Sabag, Andrés Zaldívar, Ignacio Walker y Patricio Walker; los PPD Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana y Eugenio Tuma; el PRSD José Antonio Gómez, el MAS Alejandro Navarro, y los independientes Carlos Bianchi, Carlos Cantero y Antonio Horvath.

Tras la votación intervino en el Senado la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien desde el Ejecutivo asumió el impulso de la norma.

Durante la sesión grupos evangélicos protestaron y provocaron disturbios, tras los cual debieron ser desalojados por Carabineros.
Por su parte organizaciones de la diversidad sexual, como AcciónGay, Iguales, Mums, Todo Mejora y Movilh, celebraron el avance.

Junto con lamentar los rechazos al AVP o las intenciones para debilitar sus alcances antidiscriminatorios el Movilh insistió en la necesidad de seguir perfeccionando la propuesta en los trámites que quedan, tras una lucha de una década por las uniones civiles en Chile.

Ahora el AVP regresó a la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, encabezada por el DC Patricio Walker, para analizar nuevas y más indicaciones que vendrán tanto de legisladores opositores como favorables a la propuesta. Tras ello sería votado en la Sala y en la Cámara.

Toda la atención está puesta en si el Parlamento y el Gobierno podrán sacar la ley antes de terminar el actual período legislativo, cumpliendo así las promesas asumidas ante la ciudadanía.

Bookmark and Share