Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Articles (LATIN AMERICA AND CARIBBEAN) / ILGALAC repudia ley de Nigeria contra la homosexualidad
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

ILGALAC repudia ley de Nigeria contra la homosexualidad

in WORLD, 16/01/2014

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) expresa su repudio frente a la reciente promulgación de la ley que criminaliza a la comunidad LGBTI de Nigeria, como así también sus actividades y organizaciones.

Según han comunicado las fuentes oficiales de ese país, el texto de la nueva ley establece que "toda persona que dirija o participe de un club gay, una sociedad o una organización para homosexuales o exhiba su relación amorosa homosexual comete un crimen que conlleva una pena de diez años de cárcel". Además, "el matrimonio o unión civil entre personas del mismo sexo no se puede formalizar en ningún lugar de culto, sea una iglesia, una mezquita o cualquier sitio en Nigeria". En consecuencia, la nueva ley establece penas de prisión para las parejas homosexuales que se casen, aquellas que exhiban su relación y para todos aquellos que promocionen o defiendan los derechos de los homosexuales. (Acceder a más información.)

ILGALAC lamenta este grave retroceso del gobierno nigeriano que atenta contra los derechos humanos de la ciudadanía LGBTI, y que se suma a otras legislaciones igualmente homofóbicas que recientemente han recrudecido este tipo de criminalizaciones y promociones al odio, como en Uganda, India o Rusia, por citar los casos con mayor trascendencia.

Pedro Paradiso Sottile, Secretario Regional Gay de ILGALAC, manifestó que "seguiremos luchando y trabajando en red contra toda discriminación y vulneración de derechos por orientación sexual, identidad de género y sus expresiones. Solicitamos a las organizaciones y organismos gubernamentales y mecanismos internacionales, como a la sociedad toda, el repudio enérgico a estas legislaciones que avergüenzan a la humanidad, como así también realizar acciones para dar fin a la homo/lesbo/transfobia que nos mata, persigue o encierra en todas las regiones del mundo".

En particular, ILGALAC adhiere a las declaraciones de Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, quien consideró como "draconiana" a la ley sancionada en Nigeria. "Pocas veces he visto una ley que en tan pocos párrafos viole directamente tantos derechos humanos fundamentales y universales", dijo Pillay. "Los derechos a la intimidad y a la no discriminación, el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, el derecho a la libertad de arresto y la detención arbitraria: esta ley los socava a todos”.

Lamentablemente la homofobia de estado no se agota en las naciones citadas, sino que extiende su letal geografía a todo el planeta. De acuerdo con el último Informe de Homofobia de Estado de ILGA, 76 estados miembros de las Naciones Unidas todavía criminalizan los actos sexuales consentidos entre personas adultas del mismo sexo, frente a 114 que no lo hacen.

En particular, la situación de las naciones africanas, como Nigeria, es de suma gravedad. El Informe de ILGA África señala que “en 36 países de África existen leyes que penalizan la homosexualidad, en algunos casos con la pena de muerte, y en muchos casos más con severas penas de prisión. Es con gran diferencia el continente que cuenta con peores leyes por lo que se refiere a la homosexualidad y otras minorías sexuales”.


Datos de contacto de la Oficina Regional de ILGALAC

Dirección: Av. Córdoba 4123 Piso 1 - (C1188AAH) Ciudad de Buenos Aires, Argentina
TE: +54 11 48643716
Fax: +54 11 48644153
Email: lac@ilga.org
Web: ilgalac.org
Facebook: www.facebook.com/ILGALAC
Twitter: @ILGALAC
Skype: ILGALAC

Bookmark and Share