Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / El matrimonio igualitario entre los planes de la presidenta electa de Chile
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: michelle bachelet / derechos lgbti
El matrimonio igualitario entre los planes de la presidenta electa de Chile

in CHILE, 16/01/2014

El programa presidencial de Michelle Bachelet incluye un capítulo denominado “Igualdad y no Discriminación”, donde compromete mejorías a la Ley Zamudio, matrimonio igualitario, ley de identidad de género e institucionalidad contra la discriminación.

Con un 62.16 por ciento de los votos Michelle Bachelet se ha convertido en la presidenta electa de Chile, venciendo a la abanderada de la alianza, Evelyn Matthei, que obtuvo el 37.83 por ciento de las preferencias.

El triunfo de la abanderada, felicitado por todos los sectores sociales y políticos, trae de la mano un programa presidencial que promete variados temas para terminar con la discriminación que afecta a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

En lo que se consideró un guiño a esta y otras temática, Bachelet señaló en su primer discurso como presidenta electa que hoy “están triunfando quienes han marchado en nombre de la diversidad, en nombre de la tolerancia, en nombre de una salud pública que entregue respuestas y dignidad, en defensa de los derechos y el respeto a los pueblos indígenas”

Añadió que “¡Chile: ahora, por fin, es el momento! Tenemos la fuerza ciudadana. Tenemos las mayorías parlamentarias y en los consejos regionales. Tenemos las condiciones políticas, sociales y económicas. Tenemos la voluntad y tenemos la unidad”, dijo para apuntar que nuestro país “ha decidido que es momento de iniciar transformaciones de fondo. Con responsabilidad y con energía. Con amplitud y voluntad de diálogo. Con unidad y con determinación”

Uno de los aspectos más relevantes para la población LGBT es que el programa de Bachelet contempla el matrimonio igualitario, mejorías a la Ley Zamudio, ley de identidad de género e institucionalidad contra la discriminación, reformas constitucionales, entre otros puntos que fueron trabajados junto a variados colectivos y referentes, entre esos Mums, Acción Gay, Iguales, OTD, Hod Judíos por la Diversidad, Sindicato Amanda Jofré y el Movilh.

Sobre la materia, el Movilh dijo esperar que “el próximo gobierno cumpla con cada uno de los puntos por la no discriminación del programa presidencial, incluido el matrimonio igualitario, en especial al recordar que se pidió votar por candidatos de la Nueva Mayoría, porque se dijo que sólo ellos/as garantizaban llevar a la práctica lo comprometido”.

En este link puede accederse al programa con mayor detalle.

Bookmark and Share