Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / África / Niger / Articles / Nigeria promulgó una ley que condena a prisión la homsexualidad
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Nigeria promulgó una ley que condena a prisión la homsexualidad

in NIGER, 13/01/2014

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, promulgó una ley que condena el matrimonio entre personas del mismo sexo y hasta cualquier manifestación de una relación homosexual a penas de 14 y 10 años de cárcel, respectivamente.

El ministro de Justicia, Mohammed Adoke, explicó ante la prensa que la ley, que había sido aprobada por el Parlamento nigeriano el año pasado pese a las quejas de las organizaciones de derechos humanos, fue promulgada por el mandatario este mes, aunque no especificó la fecha, informó la agencia de noticias EFE.

El texto de la nueva ley establece que "el matrimonio o unión civil entre personas del mismo sexo no se puede formalizar en ningún lugar de culto, sea una iglesia, una mezquita o cualquier sitio en Nigeria".

"Toda persona que dirija o participe de un club gay, una sociedad o una organización para homosexuales o exhiba su relación amorosa homosexual comete un crimen que conlleva una pena de diez años de cárcel" Pero la norma va aún más lejos y establece penas de prisión para las parejas homosexuales que se casen, aquellas que exhiban su relación y para todos aquellos que promocionen o defiendan los derechos de los homosexuales.

El Senado había dado media sanción al proyecto de ley en noviembre de 2011, mientras que la Cámara de Representantes la aprobó en mayo pasado.

Fue un proceso largo, y durante todo el tiempo provocó rechazos y repudios de organizaciones de derechos humanos locales, internacionales e, incluso, de gobiernos de otros países.

El Reino Unido llegó a amenazar con retirar los fondos de cooperación que envía a ese país africano si se aprobaba la ley.

Sin embargo, tanto el Legislativo como el Ejecutivo nigeriano siguieron adelante con la norma que prohíbe y condena la homosexualidad.

Según explicó hoy el vocero presidencial Reuben Abati, la nueva ley "corresponde a las creencias culturales y religiosas" del país, donde "más del 90% se oponen al matrimonio entre dos personas del mismo sexo".

Nigeria es el país más poblado de África y el principal productor de petróleo del continente. Es una nación en la que más del 60% vive bajo la línea de pobreza y donde partes enteras del territorio están sumidas en una espiral de violencia que parece no tener fin.

En medio de esa violencia y desigualdad, la retórica antigay del gobierno parece ganarse la simpatía de muchos de sus 170 millones de habitantes que se identifican como personas muy devotas, especialmente los cristianos y musulmanes, que representan cerca del 90% de la población.

Bookmark and Share