Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / Corte de Chile ratifica condenas contra asesinos de Daniel Zamudio
Cargando el mapa ...

Facebook

Los cuatro imputados en el asesinato de Daniel Zamudio.
Corte de Chile ratifica condenas contra asesinos de Daniel Zamudio

in CHILE, 26/12/2013

La Corte de Apelaciones rechazó anular el juicio por el ataque del 3 de marzo del 2012 que terminó por quitar la vida al joven Daniel Zamudio, tras 24 días de agonía.

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones rechazó hoy por unanimidad anular el juicio por el crimen del joven Daniel Zamudio, negando así el recurso interpuesto el pasado 7 de noviembre por la defensa de los cuatro imputados.

De esa manera se mantendrán las sentencias dictadas el anterior 28 de octubre por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal que condenó a Patricio Ahumada a cadena perpetua, a Alejandro Angulo y Raúl López a 15 años de cárcel y a Fabián Mora a 7 años de presidio.

La decisión de la Corte fue leída en una audiencia que contó con la presencia del fiscal Ernesto Vásquez, de la abogada de López, Karen Fernández, del Movilh, y del jurista de corte de la Defensoría Penal Pública, Octavio Sufán, que en esta ocasión representó a los otros tres asesinos.

En la ocasión, Vásquez valoró la determinación de la Corte. “Esperamos que esto signifique para nuestro país una señal potente de que estas cosas no pueden volver a ocurrir. Entendemos que es un caso tremendamente emblemático y ha marcado un antes y un después no sólo para la Fiscalía sino que también para la comunidad”, dijo.

“Ahora sí podemos decirle a Daniel que descanse en paz, porque por fin ha terminado este doloroso y largo juicio. Se ha hecho justicia y valoramos que los tribunales no cedieran a artimañas que no tenían ninguna posibilidad de prosperar, pues a lo más sólo hubiesen dilatado aún más el proceso”, sostuvo, por su lado, el Movilh.

Añadió que “debemos reconocer que la petición de anular el juicio por parte de la defensa nos impactó. La defensa de estos imputados había ya hace tiempo pasado los límites éticos y morales al argumentar que Daniel había fallecido por razones médicas, al aceptar que los asesinos se fuesen a huelga para presionar a tribunales, mientras que los imputados ridiculizaron el resultado del juicio con aplausos irónicos y acusaciones de fraude contra jueces. Con el recurso de nulidad, los defensores y los asesinos sólo sellaron la inmoralidad de sus acciones y demostraron los condenados su nulo arrepentimiento por lo ocurrido”.

El Movilh, cuyo abogado Jaime Silva representó legalmente a la familia, consideró que el juicio por el crimen contra Zamudio es “histórico en lo referente a los derechos humanos y la no discriminación y esperamos que lo ocurrido jamás se olvide, para que nunca más. Daniel nos dejó una ley para todas las personas discriminadas, nuestro deber es aprender y llevar a la práctica el respeto ala diferencia”.

Los abogados defensores de Ahumada, Néstor Pérez; de Angulo, María Iribarren; de López, Karen Fernández y de Mora, Carlos Quezada, expusieron el pasado 4 de diciembre sus alegatos en la Corte de Apelaciones, señalando que en el juicio se habían considerado sólo pruebas que dañaban a los imputados y no las que los beneficiaban, además de negar participación en los hechos en la forma como había quedado establecida en el dictamen.

Hoy, tras rechazarse el recurso de nulidad, los abogados defensores anunciaron que terminaron su labor en este caso. “Vamos a acatar el fallo de la corte por entender que pese a nuestras alegaciones, consideraron que no había motivo para anular la sentencia del juicio y nos quedamos conformes con haber agotado todas las instancias procesales correspondientes”, puntualizó Fernández.

Bookmark and Share