Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Ecuador / Articles / Presidente de Ecuador se reunión con comunidad LGBT
Cargando el mapa ...

Facebook

Diane Rodríguez y el presidente Rafael Correa, durante el encuentro con la comunidad LGBTI de Ecuador.
Presidente de Ecuador se reunión con comunidad LGBT

in ECUADOR, 15/12/2013

El presidente Rafael Correa se reunió en Guayaquil con dirigentes y activistas de la comunidad LGBT del Ecuador, quienes definieron el encuentro como “un momento histórico”.

La comunidad GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, travestis e Intersexos) de Ecuador catalogó como un momento histórico la reunión que mantuvieron sus dirigentes y activistas con el presidente Rafael Correa, el pasado viernes en Guayaquil.

A través de un comunicado, el colectivo, agrupado en la Asoaciación Silueta X y el Observatorio GLBTI, sostuvo que la primera reunión con un mandatario es un momento histórico en la reivindicación de los derechos humanos de ese sector de la población.

En su informe semanal, el presidente Correa hizo una reseña de la reunión, a la que calificó de “muy importante” y adelantó que el Gobierno no permitirá la discriminación a los GLBTI pues la Constitución garantiza la igualdad de los derechos y sanciona la discriminación por preferencias sexuales.

Explicó que la reunión con el colectivo GLBTI se dio para buscar estrategias que concienticen a la sociedad en el respeto hacia estos grupos y la promoción mediática de sus derechos.

“Estos grupos tienen derechos, ya esos derechos están formalizados en la ley y en la Constitución, pero en la práctica todavía enfrentan graves problemas de discriminación a nivel laboral, educacional, de salud, muchas veces no son atendidos, y no permitiremos esa clase de discriminación”, advirtió el jefe de Estado.

Expuso que, entre otros datos, hay 15 asesinatos a miembros GLBTI que no están resueltos y manifestó que hay funcionarios públicos que no entienden esto.

“No se puede expulsar a nadie de un colegio por pertenecer a los GLBTI”, dijo el presidente Correa y añadió que hay muchos empleadores que no afilian al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a los empleados que pertenecen a este grupo.

Pese a la apertura, Correa reiteró su oposición al matrimonio igualitario pues sostuvo que esta figura no les otorga ningún derecho adicional.

El colectivo GLBTI, detalló que la reunión con el mandatario se concretó gracias al puente que hizo la presidenta de la Asociación Silueta X, Diane Rodriguez.

Rodríguez, quien en las pasadas elecciones fue la primera candidata a legisladora por los grupos GLBTI, ha mostrado un acercamiento con el gobierno de Rafael Correa en algunos temas, pero mantiene una crítica constructiva en otros.

Bookmark and Share