Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / En Chile, “no más familias sin derechos”
Cargando el mapa ...

Facebook

En el Registro Civil se instalaron señaléticas que indicaban donde sacar hora para formalizar el AVP y se dejó una carta pidiendo capacitar a los funcionarios de ese servicio en la diversidad familiar.
En Chile, “no más familias sin derechos”

in CHILE, 06/12/2013

De cara al inminente tratamiento en el Senado chileno del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), el MOVILH lanza una campaña para que los legisladores garanticen la igualdad a todas las uniones, incluidas las contraídas legalmente en el extranjero, como así también que se regule la titulación de los hijos.

Con el respaldo de familias homoparentales, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) difundió la campaña “No más familias sin derechos, AVP ahora”, con el fin de que el proyecto a votar en el Congreso Nacional garantice en forma efectiva la igualdad a todas las uniones.

En ese sentido, la organización dejó en el Registro Civil una carta solicitando que “desde ya se implementen medidas para capacitar a sus funcionarios sobre la diversidad familiar y la no discriminación, pues el AVP está en la puerta del horno y aquí se formalizará dicho vínculo”.

El Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), el cual ya está listo por su votación en la sala del Senado, “debe asegurar un trato digno a todas las convivencias y también a sus hijos. A nosotras no nos basta con que se regulen sólo bienes, si corremos el riesgo de que en caso de fallecer yo, le quiten nuestra a hija a mi pareja”, dijo Roxana Ortiz, acompañada de su familia homoparental. Una opinión similar expresaron Claudia Amigo y Claudia Calderón, quienes conviven junto a su hija.

En ese sentido, el Movilh sostuvo que “insistiremos con que se regule la tuición de los hijos en el AVP y también porque se reconozcan las uniones legales contraídas en el extranjero, ambos aspectos de la máxima relevancia”.

Para contribuir a la sensibilización de estas y otras demandas, la campaña “AVP Ahora” contempló el despliegue en el Registro Civil de señaléticas que incluyeron al Acuerdo de Vida en Pareja, al igual como ocurre con los trámites de matrimonio, defunción y otros.

La campaña tiene como soporte el video “No más familias sin derechos”, el cual en pocos minutos anoche elevó al primer lugar de los trending topics el hashtag “AVP Ahora”, mientras que miles de personas a están usando el twibbon en su twitter o Facebook.

Entre otros rostros públicos, están apoyando la campaña las/os conductoras/es y/o animadoras/es televisión Sergio Lagos, Karen Doggenweiler , Lucía López, Marcela Vacarezza, los periodistas Andrés Caniulef, Rodrigo Guendelman, Alejandra Valle y Francisco Saavedra las cantantes Denisse Malebrán María Jimena Pereyra y el diseñador Nicanor Bravo

También están usando el twibbom los actores y actrices Dayana Amigo, Tatiana Merino, Ariel Levy, Catherine Mazoyer, Andrea Velasco, Katty Kowaleczko y Catalina Guerra, así como el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami.

Todo el soporte informativo de la campaña está albergado en una página contiene a) la historia política, social y cultural de la lucha por las uniones civiles, iniciada en Chile el 2003, b) estudios y encuestas sobre las uniones civiles desde el 2003, c) Las propuestas de la sociedad civil al AVP, d) los principales argumentos a favor del AVP f) los principales documentos que ha tenido el vista el Congreso para discutir el AVP y h) una petición online para el gobierno y los parlamentarios, entre otros.

“Este es así el sitio más completo sobre la materia, que esperamos sea de utilidad para la sociedad en general”, puntualizó el Movilh.

Bookmark and Share