Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Argentina / Articles / Proponen que la Argentina dé asilo a los gays de Rusia e India
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: alex freyre / expatriados / refugiados
Alex Freyre, distinguido por Cristina Kirchner en diciembre de 2012.
Proponen que la Argentina dé asilo a los gays de Rusia e India

in ARGENTINA, 19/12/2013

El activista por los derechos de la diversidad sexual Alex Freyre propuso a la Argentina como país receptor de inmigrantes que sean considerados ilegales en sus países por el mero hecho de ser homosexuales.

En diálogo con LA NACION, se explayó sobre la idea: “La Argentina es hospitalaria para las personas con solicitud de asilo político. Y, en particular, sin dudas hemos avanzado en el reconocimiento de derechos a la diversidad sexual que hacen a una postura no sólo hacia adentro sino hacia fuera”. Según consideró, en la dirigencia del país hay una postura internacional en favor del avance de los derechos en el mundo.

El ex candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria agregó que, al existir lugares que criminalizan a la homosexualidad, que la consideran ilegal, esas personas pueden pedir asilo político en la Argentina. “Después hay que ver si lo hacen, pero son personas que entran como posibles solicitantes de asilo político”.

Freyre trazó un panorama de lo que ocurre en países como India, que recién declaró la ilegalidad de la homosexualidad. “Lo que creo que está ocurriendo en esos mismos países en que es ilegal ser gay es que hay una respuesta ciudadana que está trabajando para revertir esos procesos, tanto en Rusia, como en India”, dijo. “Están militando para revertir esas posturas. Pero, sin duda, habrá militantes en particular que estén más en riesgo en esos países. En ese caso, si solicitan asilo político van a contar con nosotros para accionar desde acá los mecanismos para que sean concedidos”, prometió.

Freyre es presidente del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual y es director Ejecutivo de la Fundación Buenos Aires Sida. Formó parte de la primera pareja homosexual en casarse en la Argentina.

“Como contrapartes locales los militantes de la diversidad tenemos que ser anfitriones de la diversidad, hay que militar por la recepción de personas que están amenazados en sus países, personas cuyas vidas corren riesgos”, propuso.

¿Qué opinás de que las personas emigren de sus países por ser homosexuales?

Lo primero que me provoca es recordar que la Argentina vivió los mismos procesos. En la Argentina fue ilegal ser homosexual. Durante la dictadura militar y durante muchos años de democracia también estuvieron en vigencia los edictos policiales y los códigos contravencionales que criminalizaron la homosexualidad y el travestismo con hasta 90 días de arresto. Y como uno no se cura de lo que no es una enfermedad era una puerta giratoria: te la pasabas preso. Nos costó mucho remover esas leyes en nuestras provincias, porque hubo que cambiar la cultura para cambiar esas leyes vergonzosas que perseguía y detenía a las personas homosexuales.

¿A vos te detuvieron?

A mí me llevaron 19 veces detenido, entre los 16 y los 19 años. Es muy complejo imaginarlo hoy desde nuestra mirada, con la ley de matrimonio igualitario vigente. Pero eran códigos de moralidad y buenas costumbres que regían. Acá en Buenos Aires funcionaba la división de moralidad y buenas costumbres en la Policía Federal y con ese criterio era inmoral la homosexualidad. No era besarse con un chico en la calle, te podían llevar igual con sólo verte.

¿Cómo sabían que alguien sea homosexual?

Con el criterio de policía. Tal es puto, lo llevo. A mí me llevaban para averiguación de antecedentes. A mí y a mi barra de amigos gays, porque fui uno de los pocos afortunados que pude tener amigos gays. Era en 1986. Te llevaban porque veían cierta actitud, te decían. Conozco lo que fue ser ilegal, nuestro país sabe. Hoy que hay igualdad, derecho a la diversidad sexual; es bueno que todos los países sepan la solidaridad que hay desde la Argentina.

Bookmark and Share