Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / ILGA denunció en Ginebra las deudas de Chile con la diversidad sexual
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: ilga / movilh / homofobia de estado
ILGA denunció en Ginebra las deudas de Chile con la diversidad sexual

in CHILE, 02/12/2013

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA), la federación de la diversidad sexual más grande del mundo, expuso en nombre del Movilh ante las misiones permanentes de los Estados en Ginebra. La cita es clave para incidir en las exigencias que la ONU hará a Chile el 2014.

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA) expuso sobre las deudas del Estado de Chile con la diversidad sexual en la pre- sesión del Examen Periódico Universal (EPU) que ese país deberá rendir en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el próximo año.

La pre-sesión del EPU, coordinada por la organización UPR INFO, reunió en Suiza a representantes de las misiones permanentes de los Estados en Ginebra, así como a instituciones de derechos humanos y grupos de la sociedad civil interados en el Examen Periódico Universal, la prueba mundial en Derechos Humanos más importante a la que son sometidos los países.

La cita, donde estuvieron representantes del Estado de Chile, es de especial relevancia, pues contó con la presencia de aquellas delegaciones que harán nuevas exigencias y recomendaciones a nuestro país, luego de que el 2014 rinda el segundo EPU de su historia.

En la ocasión la ILGA, la federación de la diversidad sexual más grande del mundo, expuso en nombre del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organización LGBTI de Chile, reportando que de todas las exigencias y recomendaciones que la ONU formuló a ese país en mayo del 2009, se cumplió la referente a la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria y la implementación de algunas políticas públicas.

Sin embargo, se informó que no se cumplió con la derogación del artículo 373 del Código Penal, el cual sanciona en forma arbitraria las ofensas a la moral y se usa para detener injustamente a personas; al tiempo que se recomendó derogar el artículo 365 del Código Penal, pues establece una edad de consentimiento sexual para gays que es discriminatoria, toda vez que es mayor en cuatro años a la de los heterosexuales.

Del mismo modo se recomendó exigir a Chile la aprobación de una ley de identidad de género, del matrimonio igualitario y las uniones civiles, entre otros temas, como los referentes al perfeccionamiento de la Ley Zamudio y la creación de un organismo contra la discriminación.

“La respuesta de los representantes de los gobiernos que asistieron a la reunión fue bastante positiva y algunos están interesados en las recomendaciones que el Movilh ha hecho”, indicó el representante de la ILGA, Alberto Quero.

Por su lado, el Movilh valoró este “gran espaldarazo y apoyo que ha dado la ILGA para la promoción de los derechos humanos de las diversidades sexuales chilenas”.

Bookmark and Share