Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Argentina / Articles / Uniformados y detenidos abusaron de una mujer trans en Argentina
Cargando el mapa ...

Facebook

Uniformados y detenidos abusaron de una mujer trans en Argentina

in ARGENTINA, 09/12/2013

Una joven trans fue abusada por cinco policías, que posteriormente la encerraron en un calabozo para que también la violasen hombres presos. Ocurrió en la provincia argentina de Tucumán. La joven realizó la denuncia y en las últimas horas llevó a cabo el reconocimiento de los detenidos.

Tuvo la dura tarea de volver a mirar a los hombres que la abusaron y humillaron. La joven transexual que denunció a cinco policías de la seccional 4ª se presentó en tribunales para protagonizar el reconocimiento en rueda de personas. El procedimiento se realizó durante la mañana y la víctima se mantuvo escondida detrás de unos enormes anteojos de sol. Cuando finalizó la medida, se retiró acompañada por el titular de la delegación Tucumán del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) Gustavo Díaz Fernández, quien la asistió desde un principio.

Fueron alrededor de 40 los uniformados que colaboraron con la rueda de reconocimiento. Según indicaron fuentes judiciales, la víctima identificó a cuatro de los cinco policías detenidos. Sin embargo, el fiscal Washington Navarro Dávila (V° Nominación) no ordenaría por el momento la libertad de ninguno de ellos.

Los cinco uniformados están acusados de dos delitos: abuso sexual sin acceso carnal y partícipes necesarios de abuso sexual con acceso carnal. Se debe a que -de acuerdo a la denuncia realizada por la joven trans- los policías abusaron de ella dentro de una oficina de la comisaría y luego les cobraron a cada uno de los presos una suma desconocida de dinero a cambio de permitirles violar a la detenida.

 

Declaran el lunes

Fuentes tribunalicias mencionaron que, con el paso de los días, el fiscal irá citando a otros involucrados en el caso para tomarles declaración. Por su parte la abogada Julieta Jorrat, quien defiende al único policía que no habría sido identificado por la víctima, confirmó que el lunes tendrán que volver a declarar los cinco imputados.

“A mi cliente no lo reconoció en absoluto, incluso luego de haberlo mirado durante varios minutos. Estamos pidiendo su libertad”, expresó la letrada. Y comentó que de no concederle la liberación, su defendido deberá permanecer alojado en Bomberos junto a los otros cuatro policías al menos hasta el lunes, cuando vuelvan a presentarse ante Navarro Dávila.

Los abusos que denunció la joven trans habrían ocurrido a fines de noviembre. De acuerdo con la declaración de la víctima, la aprehendieron por una contravención el miércoles 27 y la mantuvieron alojada en la comisaría durante casi tres días. En ese transcurso -siempre según la denuncia- la joven fue abusada por los policías, violada por los presos y obligada a realizar la limpieza de toda la dependencia, ubicada en San Cayetano.

La víctima denunció el hecho cuando consiguió escapar de la comisaría y se acercó al hospital Centro de Salud para que le curaran las heridas.

Bookmark and Share