Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Colombia / Articles / Policía de Colombia no protege ni garantiza derechos de personas LGBT
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: ataques homofobia / vulnerabilidad
Policía de Colombia no protege ni garantiza derechos de personas LGBT

in COLOMBIA, 05/12/2013

Las agresiones a una pareja de hombres gays en Barranquilla, cometidas directamente por la Policía, y la no protección a unas mujeres trans que fueron agredidas por particulares frente a una estación de Policía en Cartagena, dan cuenta de que la Policía Nacional de Colombia está lejos de cumplir con lo asumido en la directiva 006 de 2010.

Desde el año 2009 con la creación de la directiva transitoria 058 de 2009 y la directiva permanente 006 de 2010, la Policía Nacional quiso responder a la alarmante cifra de los informes de organizaciones LGBT de Colombia y algunas de carácter internacional como la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas; que dan cuenta de la sistemática práctica de agresión, desconocimiento de derechos y vulneración que la fuerza pública, particularmente la Policía, genera hacia lesbianas, gays, bisexuales y personas trans; donde lejos de protegerlas como un grupo históricamente discriminado y excluido, las revictimiza, niega sus derechos y no da garantías ciudadanas.

A pesar de que fue un compromiso público del entonces Director de la Policía Nacional General Naranjo y en términos regionales el entonces General Restrepo; con actos públicos, firmas de pactos por el respeto y reconocimiento de derechos y una cantidad de capacitaciones y espacios de información a los miembros de la institución, para aplicar de inmediato esta directiva que les obligaba a un trato respetuoso y de especial atención hacia las personas LGBT. Caribe Afirmativo registra con preocupación que continúan las agresiones y el desconocimiento de personas de ésta institución del Estado a lesbianas, gays, bisexuales y personas trans en el país y que la directiva se desconoce, no se cumple y se relativiza su efecto vinculante para cada miembro de ésta institución.

En lo que compete a la región Caribe, la situación es mas aguda, según el último informe de Colombia Diversa que adjunta información con Caribe Afirmativo y Santamaria Fundación para construir un panorama de país; Barranquilla y Cartagena son en su orden las ciudades capitales del país que presentan mayores niveles de violencia hacia las personas LGBT en los últimos años. En general en la región Caribe de 2007 a julio de 2013 Caribe Afirmativo, ha documentado 62 casos de agresión de Policías a Personas LGBT y un sinnúmero de quejas de ciudadanos de éste grupo poblacional sobre la falta de protección y atención por parte de la Policia. De los casos de agresión documentados 24 fueron presuntamente cometidos por uniformados de la Metropolitana de Barranquilla y 25 por uniformados de la Metropolitana de Cartagena; y solo se han iniciado 4 procesos disciplinarios en los dos comandos.

En los últimos días dos hechos ponen especial atención a ésta situación en la región Caribe:

El primer caso ocurrió el pasado 16 de noviembre de 2013 en la ciudad de Barranquilla en el parque Sagrado Corazón, norte de la ciudad, donde una pareja de hombres gays hacia uso del espacio público siendo las 5.00 p.m; cuando unos patrulleros adscritos al CAI Uniautonoma que atendían la zona, se dirigieron hacia la pareja, le pidieron una requisa llamándolos de forma burlesca y ridiculizándolos frente a todos los transeúntes que hacían uso del mismo parque; luego de una requisa exhaustiva, les pide abandonar el lugar de inmediato. La pareja que conoce la directiva 006 de 2010, recordó a los Policías que ellos tenían derecho al uso y disfrute del parque, a lo que la Policía respondió de forma airada y pegándoles con sus cascos que los llevaría capturados por contravención y empezó a rodearlos con su motocicleta y a golpearlos hasta que ellos salieron del parque. La pareja, altamente afectada se dirigió de inmediato a la oficina de atención al ciudadano e interpusieron la queja; días después, el mismo patrullero agresor los busco por el sector donde residen y les viene presionando para que retiren la queja, de lo contrario – advierte el patrullero- se vengara de ellos por el daño que puedan hacer a su hoja de vida.

El segundo caso se presentó el pasado 4 de diciembre de 2013 en la ciudad de Cartagena, en el sector de Chambacú, donde dos mujeres trans fueron amenazadas y agredidas por unos particulares con un arma blanca y objetos contundentes, mientras ellas se dirigían al centro de la ciudad, donde prestan servicios como trabajadoras sexuales.

Las mujeres trans, mientras corrían de sus agresores, pasaron cerca del comando de Policía ubicado en esa zona y solicitaron ayuda a un uniformado que se encontraba en la parte exterior y quien presenció la golpiza; pero este, lejos de cumplir con su deber validó la acción y les dijo a las mujeres trans que mejor se fueran para su casa; sin generar ninguna acción frente a los actores violentos. Seguidamente ellas decidieron entrar a la estación para buscar protección, y la instrucción que les dieron era que debían esperar al otro día para ir a la fiscalía y poner la denuncia y las sacaron de inmediato del comando.

Situaciones como estas donde la Policía lejos de ser protectora y garante de derechos se convierte en agresora o desconocedora de su papel de garantizar y respetar derechos de las personas LGBT viene siendo muy repetitivo en el Caribe. La presión por parte de policías denunciados sobre los ciudadanos y ciudadanas que piden hacer valer sus derechos y el no avance de las investigaciones o el intento de conciliar violaciones a derechos humanos, es una práctica que se esta convirtiendo en un asunto habitual en la región.

 

Caribe Afirmativo hace un llamado a la Procuraduría para que haciendo uso de su poder preferente investigue y sancione estas conductas policiales y a las oficinas de derechos humanos y control interno de la Policía a avanzar e ir mas allá de las capacitaciones y generar compromisos solidos y acciones contundentes tendientes a proteger, respetar y reconocer los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans en el Caribe Colombiano.

Bookmark and Share