Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Articles (LATIN AMERICA AND CARIBBEAN) / ILGA-LAC celebra nueva Relatoría de la CIDH por los derechos LGBTI
Cargando el mapa ...

Facebook

ILGA-LAC celebra nueva Relatoría de la CIDH por los derechos LGBTI

in WORLD, 05/12/2013

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha decidido la creación de una Relatoría sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI), con el propósito de dar atención especializada al trabajo que la Comisión ya viene desarrollando en materia de promoción y protección de los derechos de esta población en las Américas. La Relatoría iniciará sus funciones el 1 de febrero de 2014 y dará continuidad a la labor de la Unidad para los Derechos de las Personas LGBTI de la CIDH.

Durante los últimos años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viene informando reiteradamente acerca de reportes recibidos sobre diversas formas de violencia y discriminación que enfrentan las personas en las Américas, ya sea por sus orientaciones sexuales o por sus identidades o expresiones de género, tanto reales como percibidas.

En respuesta a esta preocupante situación, la CIDH creó, en noviembre de 2011, la Unidad para los Derechos de las Personas LGBTI, con el propósito de atender estas violaciones a los derechos humanos. Entre las recientes acciones de esta Unidad, se destaca la circulación de un Cuestionario de Consulta, con la finalidad de preparar un informe temático regional sobre la situación de violencia contra la comunidad LGBTI, del que todas las personas estamos invitadas participar, respondiendo antes del próximo 20 de diciembre.

Ahora, con la creación de la nueva Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGBTI, cuyas actividades se iniciarán formalmente a partir del próximo 1 de febrero de 2014, la CIDH confirma su compromiso con nuestra comunidad en la región y avanza en la creación de un espacio institucional en donde se concentren los esfuerzos por brindar una respuesta a la difícil situación de muchos de nuestros países, en especial en la región del Caribe.

Al respecto, Pedro Paradiso Sottile, Secretario Regional de ILGA-LAC, expresó: “Celebramos esta histórica decisión de la CIDH al crear la Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGTBI, que afianza el compromiso y trabajo por el respeto y reconocimiento de los derechos humanos sin discriminacion alguna, y en especial contra las vulneraciones de derechos cometidas por los Estados en base a la orientacion sexual, identidad de género y sus expresiones de la ciudadanía. Desde la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para America Latina y el Caribe (ILGA-LAC) venimos colaborando con la Unidad LGTBI desde sus inicios, en pos de contribuir a la igualdad y la no discriminación, denunciando toda violencia contra la comunidad LGTBI”.

ILGA-LAC reconoce el trabajo de la CIDH y, en especial, la labor de su Unidad LGBTI y su esfuerzo por promover los derechos de nuestros colectivos en diferentes temas como salud, violencia, acceso a la justicia, empleo, participación política, familias y relaciones interpersonales, educación y cultura, además de sus actividades en diversos países de la región. Asimismo, celebramos la creación de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGBTI que, no dudamos, contribuirá en la reparación y el fortalecimiento de los derechos de nuestras comunidades, en toda la región.

Invitamos a todas nuestras organizaciones miembros a que participen del Cuestionario de Consulta sobre Violencia LGTBI elaborado por la UNIDAD LGTBI.

Bookmark and Share