Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Argentina / Articles / Nuevo dominio de Internet para la comunidad LGBT
Cargando el mapa ...

Facebook

Nuevo dominio de Internet para la comunidad LGBT

in ARGENTINA, 22/11/2013

Se realizó en la ciudad de Buenos Aires la presentación oficial de DotGay, una de las iniciativas que compiten por la titularidad del futuro dominio “punto gay”. Sus impulsores aseguran que su estrategia brindará mayor visibilidad y seguridad para las páginas web de nuestra comunidad.

Esta semana la ciudad de Buenos Aires fue anfitriona de las entidades más importantes del mundo virtual, nucleadas en la 48° conferencia internacional de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), una organización sin fines de lucro que regula los denominados dominios de alto nivel (TDL), que son esas letras que siguen al punto de las direcciones y correos electrónicos, tales como “com”, “net”, “org” o “ar”, por citar solo algunos.

En el marco de esta reunión sin precedentes, la iniciativa DotGay organizó el pasado miércoles, en el barrio de Palermo, una presentación de su estrategia para la comunidad LGBT del mundo. Y es que en muy poco tiempo, ICANN habilitará una nueva lista de dominios que impulsarán nuevas maneras de organización y vínculos por Internet. Prepárense a leer después del punto algunas de estas nuevas formas: “madrid”, “music”, “bank”, “press”, “blog” y, por supuesto, “gay”, entre otras muchas y nuevas alternativas.

Durante la presentación, Scott Seitz, CEO de DotGay LLC, informó que ya hay alrededor de 1.900 solicitudes para la titularidad de nuevos dominios. La mayoría de ellas son para uso estándar o comercial, pero hay algunas que también están aplicando para cumplir con las necesidades de una comunidad. Entre estas últimas se cuenta la solicitud de DotGay, que compite por la obtención del “punto gay” con otras cuatro iniciativas, todas ellas de orden comercial.

“Nuestra estrategia consiste en crear visibilidad para toda la comunidad LGBT, bajo el ‘paraguas’ de seguridad del ‘punto gay’”, explicó Seitz, y agregó: “Estamos a punto de comenzar un nuevo gran desarrollo. El ‘punto gay’ no restará beneficios a los tradicionales ‘punto com’ o ‘punto org’, sino que nos dará la posibilidad como comunidad de escribir y acordar nuestras propias reglas en Internet”.

Por su parte, Jamie Baxter, vicepresidente de marketing de DotGay LLC, destacó que “todo el modelo de DotGay ha sido diseñado por nuestra comunidad” y que su iniciativa cuenta con el apoyo de “de unas 200 organizaciones LGBT que provienen de 53 países del mundo”, entre ellas la CCGLAR (Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina), ILGA, InterPride, IGLTA, PFLAG o FELGTB, por citar algunas.

Autenticidad y apoyo

Con respecto al modelo que propone DotGay, Baxter señaló dos beneficios que considera de gran importancia para la comunidad LGBT. Por un lado, la iniciativa implementará “una política de registración limitada, de modo que solo miembros ‘auténticos’ de la comunidad puedan acceder a un dominio ‘puto gay’”. Por el otro, la iniciativa destinará “parte de su rentabilidad para financiar diferentes iniciativas LGBT en todo el mundo”, a través de la Fundación DotGay.

¿Cómo proteger nuestro actual dominio para el “punto gay”?

“Una de las cosas que la comunidad LGBT determinó como muy importante fue que, si ya se posee un nombre de dominio y también se lo quieren registrar en “punto gay”, no haya que competir con los que quieren apropiárselo o no haya que pagar una fortuna disparatada”, anticipó Baxter. “Pues bien, ahora contamos con una web en donde todas las organizaciones pueden depositar sus nombres de dominio actuales para protegerlos para cuando finalmente se habilite el ‘punto gay’”. Se trata de un servicio gratuito que provee DotGay y pueden accederse a través de este link: dotgayeoi.com. También es posible aplicar para el programa de socios de esta iniciativa, en la siguiente dirección: dotgay.com/partners.

Bookmark and Share