Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Articles (LATIN AMERICA AND CARIBBEAN) / Nuevo informe sobre acceso a antirretrovirales en LAC
Cargando el mapa ...

Facebook

Nuevo informe sobre acceso a antirretrovirales en LAC

in WORLD, 30/11/2013

La Organización Panamericana de la Salud lanzó oficialmente el Informe “Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe 2013”. El informe revela los avances de la región en acceso a tratamiento y presenta los desafíos que aún deben superarse.

En el marco de las actividades por el Día Mundial de Lucha contra el Sida y con el ánimo de evidenciar los avances de la situación del acceso a tratamiento en los últimos dos años y estimular el avance regional hacia el acceso universal, la OPS presentó la nueva edición del informe “Tratamiento antirretroviral bajo la lupa”.

Antes de su lanzamiento oficial en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, los hallazgos del informe fueron presentados la semana pasada en una sesión virtual en la que participaron personas que viven con VIH y activistas de toda América Latina, quienes tuvieron la oportunidad de hacer comentarios a la información presentada, así como al proceso de recolección de datos. El documento recoge información referente al año 2012 suministrada por los programas de Sida de los diversos países, el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal y de las redes de sociedad civil.

 

¿Qué dice el informe?

Al igual que su edición anterior, el informe repasa diversos aspectos de la situación del acceso a tratamiento en la región: su sostenibilidad, los costos de los medicamentos, la optimización de los esquemas de tratamiento, es decir la alineación a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud; y la eficacia programática, que introduce la cascada de atención al VIH, una importante herramienta que facilita la comprensión del impacto que tienen nuestros programas de tratamiento antirretroviral.

El documento muestra que los países han avanzado mucho en los últimos años respecto a la inversión en la respuesta al VIH; según este informe, el 94% de la inversión es cubierto por los propios países, lo cual nos demarca el camino hacia la sostenibilidad. De la inversión total en VIH, el informe señala que el gasto en tratamiento antirretroviral representa alrededor del 70%.

Los datos también evidencian una significativa reducción de la dependencia de fondos externos, con ciertas diferencias entre los países. Países como Ecuador, Honduras y Perú pasaron de una dependencia media de la cooperación internacional para la adquisición de medicamentos antirretrovirales a no tener dependencia de estos fondos. El Salvador y Paraguay tienen ahora una dependencia baja; Cuba Guatemala y República dominicana tienen ahora una dependencia media; y Bolivia y Nicaragua mantienen una alta dependencia de recursos extranjeros.

Bookmark and Share