Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Articles (WORLD) / ACNUR participa en los 16 días de activismo contra la Violencia Sexual y de Género
Cargando el mapa ...

Facebook

Niñas y niños refugiados en una escuela en el Líbano. La protección frente a la violencia sexual y de género en las escuelas es el tema de este año de la campaña de los 16 Días de Activismo.
ACNUR participa en los 16 días de activismo contra la Violencia Sexual y de Género

in WORLD, 25/11/2013

El Alto Comisionado anunció que, en el marco del tema de la campaña de este año “Seguridad en la escuela”, el objetivo del ACNUR es unir a los niños, las niñas, los educadores, los padres, las comunidades y los socios en un esfuerzo conjunto para encontrar soluciones duraderas y con enfoque comunitario para prevenir la violencia sexual y de género en las escuelas.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres declaró este lunes que el nivel actual de violencia sexual y de género es “muy alarmante”, a pesar de los esfuerzos del ACNUR y sus socios para contrarrestar tan “odiosa” violación de los derechos humanos.

“En 2012 el ACNUR fue informado de alrededor de 12 mil incidentes, sin embargo, muchos casos nunca fueron denunciados”, dijo Guterres en un mensaje enviado a los funcionarios de la agencia con ocasión del inicio de la campaña anual “16 Días de Activismo contra la Violencia Sexual y de Género”.

El Alto Comisionado anunció que en el marco del tema de la campaña de este año “Seguridad en la escuela”, el objetivo del ACNUR es unir a los niños, las niñas, los educadores, los padres, las comunidades y los socios en un esfuerzo conjunto para encontrar soluciones duraderas y con enfoque comunitario para prevenir la violencia sexual y de género en las escuelas.

Guterres señaló que en las crisis humanitarias, como el conflicto en Siria o el tifón Haiyan en Filipinas, los niños, niñas y adolescentes resultan afectados de manera desproporcionada. “La pérdida de miembros de sus familias, de su casa, y por ende su mismo futuro, pero también las desigualdades de género preexistentes y el colapso de las redes de protección determinan que los niños, niñas y adolescentes sean extremadamente vulnerables a la violencia sexual y de género”, aseveró.

El Alto Comisionado resaltó que cada año alrededor de 60 millones de niñas en todo el mundo son víctimas de agresiones sexuales mientras van a la escuela. Muchos niños y niñas también sufren este tipo de violencia incluso en los salones de clases o en las áreas de recreo. “Esta odiosa violación de los derechos humanos también acarrea un grave costo humano, social y económico para nuestras sociedades”, dijo Guterres.

“Reconociendo los múltiples riesgos de violencia sexual y de género enfrentados por los niños, niñas y adolescentes, así como la función de protección que la educación puede ejercer, el ACNUR se ha enfocado en 2013 en integrar sus estrategias en las tres fundamentales áreas de protección de: violencia sexual y de género, protección de la infancia y educación”, explicó Guterres. “Muchas operaciones ya están desarrollando programas de fortalecimiento mutuo para proteger a los niños y niñas de interés de la violencia sexual y de género en los entornos escolares”.

Guterres aseguró que el ACNUR, trabajando conjuntamente con socios locales y autoridades nacionales, multiplicará los esfuerzos para garantizar entornos de aprendizaje seguros, también por medio de asociaciones de padres y educadores, asociaciones juveniles, actividades extracurriculares, la implementación de códigos de conducta y mecanismos de referencia confidenciales para que los estudiantes tengan acceso a servicios sicosociales y de salud.

“Sabemos que al adoptar un enfoque sensible al género en los servicios relativos a diferentes sectores, por ejemplo construyendo letrinas separadas en las escuelas o promoviendo la contratación de mujeres como profesoras, entre otras medidas, podemos hacer que los niños y las niñas estén más seguros en la escuela”, dijo.

Guterres resaltó que 148 oficinas del ACNUR implementaron programas de prevención y respuesta a la violencia sexual y de género este año, haciendo que este fuera uno de los objetivos más relevantes en los planes nacionales. Sin embargo, agregó que los entornos de aprendizaje seguros “siguen siendo un área que no está suficientemente programada en las operaciones del ACNUR”.

Las oficinas del ACNUR en todo el mundo, incluyendo la sede de la agencia para los refugiados en Ginebra, están organizando eventos para celebrar los 16 Días de Activismo contra la Violencia Sexual y de Género y el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre. Por ejemplo, además de organizar actividades culturales como el baile, el personal del ACNUR en Burundi también ha lanzado concursos sobre la violencia sexual y de género en las escuelas y actuaciones de profesores y estudiantes. Su objetivo es enfocarse en los jóvenes para ayudarles a entender cómo prevenir la violencia sexual y de género en las escuelas, como cambiar algunos comportamientos a largo plazo y respetar más a las mujeres y niñas.

La campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia Sexual y de Género es una iniciativa internacional lanzada en el primer Instituto para el Liderazgo Global de las Mujeres, en 1991. Los 16 Días de Activismo continuarán hasta el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre. La campaña une al ACNUR, sus socios, las personas de interés y las comunidades locales en todo el mundo en un llamado conjunto para la eliminación de la violencia sexual y de género en todas sus formas.

Bookmark and Share