Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Honduras / Articles / VIH: Jóvenes hondureños exigirán prevención con educación
Cargando el mapa ...

Facebook

VIH: Jóvenes hondureños exigirán prevención con educación

in HONDURAS, 21/11/2013

A cinco años de la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, jóvenes hondureños lanzan una coalición para exigir su implementación y para luchar por sus derechos sexuales y reproductivos y detener el impacto del VIH.

Honduras es uno de los países latinoamericanos más afectados por el VIH y el Sida, a pesar del importante apoyo técnico y financiero que recibe de organismos internacionales. La pobreza, la falta de educación, la desigualdad social, el poco acceso a los preservativos y las presiones sociales son algunas de las razones por las que miles de adolescentes y jóvenes adquieren el VIH o tienen un embarazo no deseado en el país.

En este contexto, acceder a información sobre todos los aspectos relacionados con la sexualidad y el VIH, conocer y empoderarse a través del conocimiento, debe ser un derecho ejercido desde la educación básica, con un adecuado seguimiento, de tal manera que se puedan generar cambios de actitudes en la población y crear ambientes más saludables para el desarrollo humano integral.

En respuesta a ello, y con el apoyo de ONU Mujeres, se lanzó la semana pasada la Coalición Hondureña de Abogacía por los Derechos Sexuales y Reproductivos, conformada por 24 líderes jóvenes de 11 organizaciones hondureñas como el Foro Nacional de SIDA, Alternativas y Oportunidades, Visión Mundial, Adal-Child Fund, Adacar-Child Fund, Ashonplafa, Montaña de Luz, GO JOVEN Honduras y APUVIMEH, entre otras organizaciones que trabajan en defensa y promoción de los derechos de las personas viviendo con VIH y Sida y otros temas vinculados a los derechos de las y los adolescentes y la prevención y atención primaria y secundaria del VIH.

La coalición exigirá al estado de Honduras la implementación de la Declaración Ministerial firmada en el año 2008 por los Ministros de la Salud y de Educación, PREVENIR CON EDUCACION, que señala que los Estados brindarán todas las herramientas posibles a los estudiantes de todos los sectores de estudio formales e informales sobre temas de Salud Sexual y Reproductiva y VIH/Sida. La Declaración es un instrumento clave para responder al VIH entre jóvenes y adolescentes latinoamericanos creando sinergias entre los Ministerios de salud y educación y la sociedad civil.

Las y los nuevos líderes tuvieron un proceso de formación durante el último año, brindado por el programa de Liderazgo Joven en Salud Sexual y Reproductiva GoJoven, cuyo pilar es el trabajo en formación de líderes comunitarios en incidencia, derechos y prevención del VIH. La capacitación desarrolló temas de incidencia política, equidad de género, auditoría social, derechos sexuales y reproductivos, laicidad, multiculturalidad, educación basada en evidencia, comunicación efectiva y monitoreo y evaluación; herramientas necesarias para ejercer su nuevo rol.

El lanzamiento de la coalición fue parte del proceso de graduación de los jóvenes miembros que participaron en la capacitación. El objetivo es “brindarle a más jóvenes procesos de formación para que se empoderen de conocimiento en temas de salud sexual y reproductiva y sus derechos y, posterior a esto, puedan hacer incidencia política, exigiéndole al estado Hondureño la aplicación de la Declaración Ministerial PREVENIR CON EDUCACION, firmada en el año 2008”, comentó la representante de GoJoven para Honduras, Gabriela Flores, a los distintos medios de comunicación que asistieron al lanzamiento.

Esta declaración tiene ya 5 años de vigencia y, hasta el momento, los jóvenes de la sociedad civil manifiestan no ver resultados de acciones por parte del gobierno hondureño y las secretarias de Educación y Salud.

Iniciativas como esta coalición de jóvenes son importantes en nuestro, no solamente para poder exigir al estado los derechos que les asisten, sino también para poder crear procesos de formación en que se vean envueltos más jóvenes, donde puedan sensibilizarse y tomar conciencia de los riesgos de la infección por VIH y, en tanto, prevenirla.

Bookmark and Share