Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Argentina / Articles / El gobierno argentino homenajeó al histórico Frente de Liberación Homosexual
Cargando el mapa ...

Facebook

De izquierda a derecha, Néstor Latrónico, Héctor Anabitarte y Carlos Pérez Álvarez, ex integrantes del Frente de Liberación Homosexual, durante el homenaje que la Secretaría de Derechos Humanos organizó el día viernes. (Imagen: Infojus Noticias.)
El gobierno argentino homenajeó al histórico Frente de Liberación Homosexual

in ARGENTINA, 22/11/2013

El Frente de Liberación Homosexual (FLH) fue el primer colectivo local que aglutinó a diferentes grupos e iniciativas que por los años sesenta y setenta comenzaban a luchar por los derechos de gays, lesbianas y trans en Argentina. De los homenajes participaron ex integrantes del FLH, organismos del gobierno nacional, representantes de organizaciones LGBT y de Derechos Humanos, e intelectuales.

Fueron dos jornadas intensas y emotivas, cargadas de historia y de reivindicaciones. El día jueves ex integrantes del Frente de Liberación Homosexual (FLH) acompañaron la tradicional ronda semanal de las Madres de Plaza de Mayo, junto a varias organizaciones LGBT. Y el día viernes la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos organizaron en la Manzana de las Luces un acto conmemorativo que contó con representantes de estos organismos, del activismo LGBT e intelectuales que participaron de un panel.

Un poco de historia

El Frente de Liberación Homosexual (FLH) nación en 1971, cuando un grupo de intelectuales, entre los que se encontraban Manuel Puig, Juan José Sebreli, Blas Matamoro, Néstor Perlongher, Juan José Hernández y Sergio Pérez Álvarez, se unió con Nuestro Mundo, publicación creada en 1967 por trabajadores ferroviarios de la zona Sur, entre quienes se destacaba el militante comunista y sindicalista Héctor Anabitarte.

El Frente estaba integrado por organizaciones de distinta filiación política e ideológica. Los grupos más importantes fueron Nuestro Mundo, Eros, Profesionales, Safo (de mujeres lesbianas), Bandera Negra (anarquistas) y Emanuel (de tendencia cristiana), a los que se sumaron agrupaciones feministas de la época, como la Unión Feminista Argentina (UFA) y el Movimiento de Liberación Femenina (MLF) y el Grupo Política Sexual (GPS).

A propósito de esta composición diversa, Sergio Pérez Álvarez, presente en el homenaje del día viernes, comentó que “el Frente nunca pudo reunir a todos sus miembros porque era un grupo totalmente heterogéneo; pero el objeto era que lo fuera. Era un espacio para que tuvieran cabida gentes de composturas totalmente diferentes, pero todos luchábamos por lo mismo: el derecho a usar nuestro cuerpo como se nos diera la gana, con quien se nos diera la gana y, además, a poder trabajar, vivir, tener los mismos derechos que como seres humanos nos merecíamos”.

Pérez Álvarez agregó con humor que además “nunca se pudo armar una comisión, porque en aquel tiempo [años sesenta y setenta] éramos un grupo de ‘estrellas’. Ustedes imagínense juntas a Bárbara Stanwyck, a Rita Hayworth, a Marlene Dietrich…”.

“No nos dábamos cuenta de que estábamos sembrando”

Acerca de las metas y objetivos del FLH, Pérez Álvarez señaló que “era imposible que nosotros pensáramos en un matrimonio igualitario, cuando, en realidad, estábamos luchando por poder trabajar, por poder caminar por las calles, porque no nos detuvieran porque pareciéramos homosexuales, porque no nos despidieran de nuestros trabajos… Entonces, todo lo que se ha conseguido en este momento nos llena de emoción y de alegría, porque vemos que, aunque en aquel momento no nos dábamos cuenta, estábamos sembrando todo esto que se consiguió después”.

En este sentido, Pérez Álvarez recordó que “el trabajo nuestro era fundamentalmente concientizar a los homosexuales de que tenían derecho a reclamar sus derechos. Para ingresar al Frente había primero unas reuniones, que eran de preparación, donde tratábamos de concientizar a la gente: ‘vos tenés derecho a ser como sos’, ‘tenés derecho a vivir tu vida’, ‘sos dueño de vos’, ‘no permitas que te cohíban, que te proscriban’… “.


Una asignatura pendiente

La apertura del homenaje del día viernes estuvo a cargo de Pedro Mouratian, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); Paula Maroni, representante del Poder Ejecutivo en el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos; y Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de Derechos Humanos.

Durante los discursos de apertura, Carlos Pisoni se dirigió a los ex integrantes del FLH para expresarles: “Es un orgullo que estén todos ustedes entre nosotros, porque este era un homenaje más que necesario. Porque faltaba reconocer y homenajear a esos compañeros y compañeras que lucharon en los sesenta y setenta poniendo el cuerpo, por muchos de los logros que hoy estamos viviendo. Reconocerlos a ellos es también reconocer a toda la militancia”. En este sentido, Pisoni también propuso recordar y homenajear a aquellas personas que desde el movimiento LGBT local “han luchado por llegar a estos logros”, y que hoy ya no están, como Néstor Perlongher, Carlos Jáuregui, Claudia Pía Baudracco y Natalia Pepa Gaitán, entre otrxs, como así también al ex presidente Néstor Kirchner, por su apoyo e impulso a la ley del Matrimonio Igualitario.

Por su parte, Pedro Mouratian afirmó que “Hablar del Frente de Liberación Homosexual es hablar del inicio de un proceso de desencuentros, en donde, en la Argentina de aquel entonces, no se terminaba de comprender lo que significaba esa liberación que planteaban los compañeros (…) incluso por parte de sus propios compañeros de militancia”. Y concluyó: “Por eso valoro que un organismo del Estado, ese Estado que fue tan ingrato con ellos, hoy tenga la capacidad no sólo de visibilizarlos y reconocer su importancia, sino también de reconocerlos en esa lucha. Creo que es una de esas asignaturas pendientes que a veces la Democracia tiene con muchos grupos de nuestra sociedad, que han sido vulnerados y violados en muchos derechos”.

A su turno Jorge Giacosa, ex integrante del FLH, expresó: “Me gustaría tomar públicamente las disculpas a las que hicieron alusión, porque yo fui uno de los que padecieron esos cánticos de nuestros propios compañeros revolucionarios de la Juventud Peronista, que en aquel momento cantaban a voz en cuello ‘no somos putos, no somos faloperos…’ Y eso no fue gratuito. Esa consigna marca el momento en que el Frente se queda solo. Sin apoyo político no podíamos sobrevivir. Teníamos plena conciencia que nuestra pequeña lucha reivindicatoria por nuestros propios derechos era parte de una lucha mayor de todo el pueblo unido, y que ese pueblo nos rechazara realmente era un poco fuerte”.

El valor de la memoria

Durante el homenaje, Héctor Anabitarte, una de las voces más representativas del FLH, quien viajó especialmente desde España para estar presente, señaló que “es poco común que un gobierno se preocupe de esta manera por la diversidad y que quiera dejar establecida la memoria”. Y agregó que “la historia no implica que todo va a mejorar en un sentido e indefinidamente”, sino que “tenemos que tener mucho cuidado, porque, más allá de que en algún momento nos toque un gobierno más favorable, al final todo va a depender siempre de nosotros mismos”.

Al respecto, Anabitarte subrayó que “si no comentamos todo esto, si no trabajamos en la memoria histórica, dentro de unos años dirán que no hubo 30.000 desaparecidos. Que la ex Esma sea una especie de catedral laica recordando lo que pasó es muy importante. Y lo que pasó ayer en la plaza [en referencia al acompañamiento de los ex integrantes del FLH en la ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo] es histórico y va a dejar huella”.

Panel y reconocimientos

Como parte del homenaje del día viernes, se desarrolló un panel de intelectuales coordinado por Greta Pena (100% Diversidad y Derechos), y con la participación del periodista e investigador Alejandro Modarelli, la periodista y escritora Marta Dillon, el politólogo e investigador Daniel Jones, y Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, quienes brindaron deferentes perspectivas de la historia del Frente y analizaron algunos de sus textos más emblemáticos, tal es el caso del manifiesto “Sexo y revolución”.

Acto seguido, se proyectó un video homenaje, y representantes de organizaciones LGBT y de Derechos Humanos, como la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Putos Peronistas, La Cámpora Diversia, 100% Diversidad y Derechos y Madres de Plaza de Mayo, expresaron su reconocimiento a los ex integrantes del FLH allí presentes: Héctor Anabitarte, Sara Torres, Carlos Pérez Álvarez, Jorge Giacosa y Néstor Latrónico, a quienes también se les entregó una distinción.

El evento se cerró con un brindis y un show musical coordinado por Casa Brandon, del que participaron Patricio Ruiz, Julián Biguatti, Camila López, Reconquista, Rodrigo Peiretti.

Bookmark and Share