Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Paraguay / Articles / En Paraguay preparan "Semana del Lazo Rojo" para reflexionar sobre el VIH
Cargando el mapa ...

Facebook

En Paraguay preparan "Semana del Lazo Rojo" para reflexionar sobre el VIH

in PARAGUAY, 22/11/2013

Los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) son uno de los grupos más afectados por el VIH en América latina. En Paraguay y otros lugares del mundo se reflexionará al respecto en estos días.

En conmemoración del Día Mundial de respuesta ante el VIH (Día Mundial de Lucha Contra el SIDA), que se recuerda cada 1 de diciembre alrededor del mundo, dedicada a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida, el martes 26 de noviembre se realizó una conferencia de prensa con motivo del lanzamiento de "La Semana del Lazo Rojo" frente al Panteón de los Héroes, en Asunción.

Estarán presentes las diputadas Karina Rodríguez y Rocío Casco, el Dr. Iván Allende, Gerente de Salud de la Clínica Kuimba'e y asesor de la Dirección General de la Vigilancia de la Salud del MSPyBS, Fernando Muñoz, Secretario Ejecutivo la Asociación Salud Integral y Ciudadanía de América Latina (ASICAL), Simón Cazal, co-fundador de SOMOSGAY, entre otros invitados internacionales.

"La Semana del Lazo Rojo" es una iniciativa de la Organización SOMOSGAY y consiste en una serie de charlas y conversatorios, jornadas de exámenes gratis de VIH y sífilis en varios puntos de la ciudad de Asunción, en donde serán distribuidos materiales con información, preservativos y lubricantes a partir del lunes 25 de noviembre y hasta el lunes 2 de diciembre. También, las luces del Panteón Nacional de los Héroes, como monumento simbólico de la Ciudad de Asunción, se mantendrán de color rojo durante todas las noches.

En el marco de las actividades de "La Semana del Lazo Rojo" también se realiza los días 26 y 27 noviembre el "Encuentro Internacional para la validación de las Guías de incidencia y salud sexual para Varones" en el Hotel Excelsior con el objetivo de validar el contenido de las guías con un fuerte enfoque de derechos humanos, en el contexto actual de la epidemia de VIH en varones gays en América Latina y el Caribe.

El VIH afecta hoy a más de 40 millones de personas alrededor del mundo, sin distinción de etnia, credo, género, edad, orientación sexual o nivel socio-económico. En América Latina, los varones gays y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) son el grupo mayormente afectado por esta epidemia debido a que el estigma y la discriminación han contribuído a negar su existencia en el ámbito de la salud pública, provocando así la ausencia de acciones gubernamentales que garanticen su acceso a los programas de prevención y tratamiento de VIH.

Bookmark and Share