Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Articles (WORLD) / ILGA-LAC adhiere al Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA
Cargando el mapa ...

Facebook

ILGA-LAC adhiere al Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA

in WORLD, 01/12/2013

Este domingo 1° de diciembre de 2013, ILGA-LAC, la Región para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, se une a la conmemoración global por el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA, en su 25° edición, y bajo el lema global que este año reclama: “Responsabilidad compartida: Fortalecimiento de resultados para una generación libre de SIDA”.

En ocasión de este importante desafío invitamos a nuestras organizaciones miembros y contactos a reflexionar acerca del esfuerzo y el compromiso de cada una/o de nosotras/os en la lucha contra una pandemia que desde sus inicios se ha cobrado la vida de más de 75 millones de personas. Según datos publicados por ONUSIDA, entre 2011 y 2012 el número de adultos y niños que viven con VIH se ha incrementado un 17%, esto es: de 30 millones a 35 millones de personas.

Afortunadamente, también hay datos más alentadores. En nuestra región, Latinoamérica registró en 2012 un 11% menos de nuevas infecciones con respecto al 2001, en tanto que el Caribe redujo el número de nuevas infecciones en más de la mitad, considerando la misma comparación.

Al respecto, Gloria Careaga, Co-Secretaria General de ILGA declaró: “Nosotros apoyamos investigaciones para mejorar los tratamientos y reconocemos los esfuerzos realizados para el pleno acceso de todos a las terapias, pero los gobiernos deben garantizar los fondos para el desarrollo de acciones innovadoras de prevención. También vemos a los jóvenes que a diario se suman a las personas que viven con VIH; esto tiene un alto costo para los países: la vida de estos jóvenes, las limitaciones a su productividad y su calidad de vida”.

Por su parte, Pedro Paradiso Sottile, Secretario Regional de ILGA-LAC, expresó: “Recibimos con aliento el descenso de nuevas infecciones en los países del Caribe en este 2013, resultados que son posibles gracias a la coordinación de diferentes esfuerzos gubernamentales y no gubernamentales. El apoyo a las ONGs que trabajan en prevención y asistencia a personas viviendo con VIH/SIDA es vital para continuar deteniendo el avance de esta pandemia que sigue cobrando la vida de miles de personas en el mundo. Debemos trabajar en la promoción de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, por el ejercicio pleno de la ciudadanía para todas y todos, respetando la orientación sexual, identidad de género y sus expresiones de todas las personas”.

En el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA, ILGA-LAC lamenta las muertes a causa de esta pandemia y renueva su compromiso con todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales que viven con VIH y sus organizaciones, con la lucha contra el estigma, la desigualdad, el prejuicio y la discriminación, principales aliados de esta pandemia. Esperamos ser protagonistas muy pronto de una generación libre de SIDA y discriminación.

Para información detallada sobre la situación del VIH/SIDA por países, puede consultarse el mapa interactivo de ONUSIDA en el siguiente link: http://www.unaids.org/en/dataanalysis/datatools/aidsinfo/

Bookmark and Share