Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Argentina / Articles / En Argentina, Encuentro Nacional de Familias LGBT con hijos e hijas
Cargando el mapa ...

Facebook

Durante la apertura del Encuentro (de izq. a der.), Pedro Mouratian, Greta Pena, Martín Canevaro, Gabriel Lerner y Carlos Pisoni. (Imagen: Adrián Pérez / PÁGINA 12)
En Argentina, Encuentro Nacional de Familias LGBT con hijos e hijas

in ARGENTINA, 16/11/2013

Convocado por la organización “100% Diversidad y Derechos” se realizó en la ciudad de Buenos Aires el primer encuentro nacional de familias LGBT con hijos e hijas, con la finalidad de construir contenidos que permitan contar con herramientas legales y distintos recursos sociales, educativos y culturales, que contribuyan en el proceso de inclusión y visibilidad de nuestras familias en ámbitos educativos, laborales, de salud y sociales en general.

“Yo no soy mejor que nadie, Y nadie es mejor que yo, Por eso tengo los mismos derechos, Que tenés vos”. La “Canción Derechos Torcidos” de Hugo Midón se oyó durante la tarde del sábado, en el patio Bernardino Rivadavia del Colegio Nacional Buenos Aires. Sus versos fueron entonados, bajo la dirección del director teatral Martín Marcou, por más de 100 familias LGBT con sus hijos e hijas (alrededor de 60 niños, desde bebés hasta adolescentes de 14 años), que se acercaron desde diversas localidades de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Mendoza, Santiago del Estero, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, San Luis, Tucumán, Santa Cruz y Córdoba, para participar de este primer encuentro nacional organizado por 100% Diversidad y Derechos.

“Esto es el resultado de un proceso”, explica a SentidoG Martín Canevaro, presidente de 100% Diversidad y Derechos. “Después de que se aprobó el Matrimonio Igualitario, hubo que trabajar y garantizar las inscripciones de nuestros hijos, hubo que trabajar en el reconocimiento de los hijos que habían nacido antes de la ley”, y enfatiza: “porque nuestras familias ya existían antes de la ley; lo que las leyes hacen es incorporar en el derecho una realidad de hecho: que nuestras familias existen y que merecen la misma protección y el mismo reconocimiento del Estado que cualquier otra familia”.

Así, durante el Encuentro Nacional de Familias LGBT con Hijos e Hijas, que se desarrolló entre el sábado y el domingo, las familias diversas de todo el país celebraron los derechos alcanzados y trabajaron en los temas pendientes. Durante la apertura, Canevaro adelantó: “vamos a trabajar fuertemente en comisiones de educación, de salud y de cultura, para poder identificar cómo avanzar en la inclusión de nuestras familias en cada uno de esos ámbitos y proponer acciones de políticas públicas en esos tres niveles. Y, en ese sentido, el campo cultural nos parece muy importante, porque es necesario que existan productos culturales para los niños que no reproduzcan el machismo ni la violencia ni la discriminación”.

En su discurso inaugural, Canevaro también pidió que en las próximas reformas del Código Civil “no se retire la procreación por sustitución, que es una realidad en Argentina, ya que hay personas que la utilizan para construir un proyecto familiar y el Estado tiene que regularla, porque si no queda librado a la especulación del mercado, exponiendo a mujeres a situaciones de arbitrariedad y discriminación”.

Junto a Canevaro y Greta Pena, de la organización convocante, también participaron del acto inaugural el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Dr. Gabriel Lerner; el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian, y el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni.

En diálogo con SentidoG, Gabriel Lerner expresó: “La sola realización de este encuentro nos parece algo bueno para las familias y para los niños de estas familias; ellos seguramente van a intercambiar experiencias, y eso los va a fortalecer. Pero a nosotros como Secretaría de Niñez también nos permite romper con las viejas prácticas. En general, la vieja minoridad -positivista, machista y discriminatoria- agredía a las familias pobres y les quitaba a los niños. Pero ese relato no es completo, porque la vieja minoridad también fue muy agresiva con la diversidad sexual; los niños cuyos padres y madres tenían una orientación sexual diferente también fueron separados del medio familiar y también sus vidas fueron atravesadas por judicializaciones arbitrarias”.

Finalmente, el Dr. Lerner afirmó: “El Estado tiene la obligación de acompañar y colaborar con todas las familias de todos los niños. El tema no pasa por la orientación sexual de los padres de esos niños, sino porque sean padres y madres que acompañen a sus hijos en la crianza, que sean suficientemente respetuosos de los derechos de los niños. Para la Secretaría es un momento de afirmación muy bueno, es poder decir ‘acá estamos’, y confirmar que la política de protección a la infancia en Argentina reconoce a todas las familias como acreedoras del apoyo estatal. Eso venimos a decir”.

Por su parte, Pedro Mouratian destacó a este portal que “este tipo de encuentros hace real aquello que veníamos pregonando durante tanto tiempo y que después se tradujo en leyes (…) y en un marco legal y jurídico para una situación que era absolutamente legítima y que hacía muchos años que ya se venía dando. Y me parece que cuando uno viene y ve a las familias, ve cómo los niños y las niñas interactúan entre ellos y cómo van creciendo en un marco de afecto y de amor, se siente con el deber cumplido”.

Acerca de la situación nacional de las familias diversas, el titular del INADI comentó que “de acuerdo al último censo del INDEC hay alrededor de 7.000 chicos que conviven en familias homoparentales. Pero estamos hablando del 2010, vale decir que en estos últimos tres años tiene que haber habido un crecimiento muy grande, habida cuenta de que la ley de matrimonio es del 2010, la de Identidad es del año pasado y la Fertilización es muy reciente”. En este sentido, Mouratian destacó a Argentina como “un país que tiene la visión y la mirada puestas en el otro, que no trabaja solamente para los sectores heteronormativos, sino que es un país que se construye aceptando la diversidad, pero no solamente desde la tolerancia, sino desde la revalorización”.

Bookmark and Share