Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / Otro joven víctima de ataque homofóbico en Chile
Cargando el mapa ...

Facebook

Familiares y amigos denuncian ataque homofóbico contra joven que se encuentra en riesgo vital.
Otro joven víctima de ataque homofóbico en Chile

in CHILE, 26/10/2013

Cuando el proceso contra los asesinos de Daniel Zamudio concluía con justicia, familiares y amigos de otro joven chileno, Wladimir Sepúlveda, de 21 años, denunciaban el ataque de odio que lo ha dejado en riesgo vital.

Wladimir Sepúlveda (21) se encuentra con ventilación mecánica producto de un traumatismo encéfalo craneano. “Te vamos masacrar por maricón”, le gritaron los agresores, denunciaron testigos del hecho. El Movilh prepara querella contra quienes resulten responsables y evalúa acciones contra carabineros por su “mal proceder en este hecho”.

En coma y con riesgo vital permanece internado en el Hospital de Rancagua Waldimir Sepúlveda, un joven de 21 años que el domingo anterior recibió agresiones físicas y verbales en razón de su orientación sexual, denunciaron familiares y amigos de la víctima en compañía del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El ataque tuvo lugar en Avenida Independencia con Santa Julia, en el centro de San Francisco de Mostazal, donde Sepúlveda y tres amigos caminaban rumbo a sus casas, tras pasar un momento en el río La Playita.

“Con Wladimir íbamos tomados del brazo. Cuando pasamos por frente del supermercado Santa Isabel nos topamos con un grupo de cuatro hombres y dos mujeres. Wladimir les pidió fuego, y sin razón alguna, le comenzaron a decir “maricón culiao””, relató Jonathan, amigo de la víctima.

Añadió que “Wladimir les dijo que eran “mala onda”, entonces se abalanzaron sobre él y comenzaron patearlo, gritándole “maricón te vamos a masacrar. Te vamos a masacrar por maricón”. Cuando quisimos defender a Wladmir se armó una pelea entre todos. Uno de nuestros amigos golpeó con un palo a uno de los atacantes y entonces Wladimir pudo salir corriendo, pero los tipos lo salieron persiguiendo y le comenzaron a dar patadas en la cabeza, mientras estaba tirado en el suelo. Siempre le gritaban “maricón”. Nosotros fuimos corriendo tras él para tratar de defenderlo, pero cuando llegamos estaba inconsciente y los que los golpearon arrancaron”.

Mientras trataban de brindar alguna asistencia a Wladimir, pasó por el camino un hombre y una mujer, quienes llamaron una ambulancia. “La ambulancia llegó después de media hora y sólo con chofer. Nosotros mismos tuvimos que subir a nuestro amigo a la ambulancia”, dijo Jonathan.

En el servicio de urgencia de San Francisco de Mostazal “nos dijeron que las lesiones eran leves y sólo en la zona bucal” dijeron hoy los familiares del joven, tras expresar su molestia porque en la posta estaban los agresores con Carabineros constatando lesiones. “Si hasta querían tomar detenido a Wladimir”, dijeron.

Luego el joven fue trasladado al Hospital Regional de Rancagua, donde se supo que la situación era grave, sin embargo, debido a que el primer parte policial calificaba de leves las lesiones, la fiscalía no ordenó la captura de los responsables hasta ayer, cuando tras reunirse con el Movilh tomó conocimiento del hecho.

Wladimir se encuentra con ventilación mecánica, en riesgo vital producto de un traumatismo encéfalo craneáno, con hemorragia subdural. Los médicos informaron hoy que salud no ha mejorado, encontrándose en las mismas condiciones desde que ingresó al recinto.

Junto con lamentar el hecho, solidarizar con la familia y anunciar que en los próximos días presentará una querella contra los responsables del ataque, el Movilh repudió “el accionar de carabineros, que una vez más es negligente en una denuncia por discriminación, como si la Ley Zamudio no existiera. Por un lado constatan como leves, agresiones graves y por otro tratan como riña un ataque cuyos testigos son tajantes en acusar de discriminatoria”.

El Movilh añadió que “el deber de carabineros es constatar las acusaciones de los agredidos y no interpretarlas a su antojo. Todo demuestra que falta mucho para comprender los alcances de la discriminación. Sin ir más lejos, en el veredicto del caso Zamudio ni siquiera se menciona la palabra discriminación, como si este fenómeno fuese irrelevante. La discriminación puede operar como móvil de un ataque, o agudizar los abusos y violencia tras iniciarse un atropello por otras razones, esa es la realidad que policías y hasta jueces olvidan, pasando por alto la Ley Zamudio”.

Junto con anunciar que se avalúa estampar algún tipo de reclamo contra carabineros, el Movilh lamentó por último “la deficiente atención en el Servicio de Urgencia de San Francisco Mostazal. Los responsables de este recinto deben ya una explicación a la familia”.

Bookmark and Share