Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / En Chile se hizo justicia: asesinos de Daniel Zamudio fueron condenados
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: crimen de odio / daniel zamudio
Asesinos de Daniel Zamudio son condenados con penas que van desde los 7 años a presidio perpetuo.
En Chile se hizo justicia: asesinos de Daniel Zamudio fueron condenados

in CHILE, 28/10/2013

El proceso judicial por el asesinato del joven chileno Daniel Zamudio llegó a su fin con el dictado de las condenas, que van desde siete años a presidio perpetuo.

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal condenó a Patricio Ahumada a cadena perpetua, y a Alejandro Angulo y Raúl López a 15 años de cárcel, las máximas penas posibles por ley. Fabián Mora fue condenado a 7 años de cárcel, un año menos que el solicitado por la parte querellante.

El proceso judicial sobre el asesinato del joven Daniel Zamudio llegó hoy a su fin con las condenas dictadas por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal, presidido por el juez Juan Carlos Urrutia e integrado por los magistrado Cecilia Catalán y Patricia Brundl.

Patricio Ahumada Garay fue condenado a presidio perpetuo simple, mientras que Alejandro Angulo y Raúl López recibieron 15 años de cárcel y Fabián Mora Mora siete años. Las penas descartan beneficios y inhabilitan en forma perpetua a los condenados para el ejercicio de cargos públicos, así como la suspensión de sus derechos políticos.

Las penas correrán desde el 9 de marzo del 2012, fecha cuando los asesinos fueron detenidos, seis días después de que atacaron y torturaron a Daniel en el Parque San Borja.

De todas las penas dictadas, sólo la de Fabían Mora fue inferior en un año a la solicitada por el fiscal Ernesto Vásquez, y por el abogado querellante del Movilh, Jaime Silva.

“Me dejó súper conforme la sentencia. Que esto sirva para que los desgraciados no sigan haciendo lo mismo, esa es la lucha mía”, dijo el padre de Daniel Zamudio, Iván, a lo que su madre, Jacqueline Vera, añadió que “los cuatro deberían haber recibido cadena perpetua (…) nunca voy a estar tranquila. cada golpe, cada sufrimiento de mi hijo espero que lo paguen en la cárcel”.

Al igual que Vásquez, Silva se mostró “conforme” con el fallo, pues “les impusieron a todos los imputados el máximo de penas que se podía”.

En el tribunal llamó la atención la inasistencia del abogado de Ahumada, Néstor Pérez, quien se tomó el día libre. Su determinación tuvo lugar a días de que Ahumada iniciara una huelga de hambre en rechazo a la sentencia que se conocería hoy, y frente a la cual el condenado llegó al extremo de afirmar esta jornada que se le había pagado a los jueces.

Reacción de Movilh

A continuación declaración pública del Movilh tras conocerse la sentencia.

“1.- Hemos cerrado desde el punto de vista judicial un doloroso proceso, que termina con la máxima pena establecida por la ley para los asesinos y torturadores de Daniel Zamudio, lo que da tranquilidad y paz pues contribuirá a paliar el horroroso daño causado.

2.- Sin duda, desde el punto de vista jurídico, las penas son ejemplares, pues son las máximas a las cuales se podía aspirar y, en ese sentido, Daniel donde quiera que esté puede descansar en paz, pues se agotaron todas las diligencias y acciones posibles para alcanzar justicia.

3.- Las penas máximas posibles no son, sin embargo, las penas máximas deseables. Alejandro Angulo y Raúl López merecían, desde nuestro punto de vista, presidio perpetuo al igual que Patricio Ahumada.

Los sentimientos son encontrados, más aún en un momento particularmente difícil y doloroso, cuando un joven de 21 años, Wladimir Sepúlveda, se encuentra en riesgo vital producto de otro ataque de odio ocurrido el domingo anterior.

Jamás pensamos que este esperado día, el de la sentencia contra los asesinos de Zamudio, llegaría mientras un chico está en riesgo vital. Es, sin duda, un escenario complejo, delicado, de sentimientos contradictorios.

5.- Daniel Zamudio hizo historia en la lucha contra la discriminación. Sensibilizó a todo un país sobre la gravedad de la homofobia, convirtiéndose en un símbolo de los derechos humanos a nivel nacional e internacional. Su principal legado es la Ley Zamudio, la cual esperamos sea aplicable contra los agresores de Wladimir.

6.- Los crímenes de odio deben cesar en nuestro país. La implementación de más y mejores políticas públicas que sancionen y, por sobre todo, prevengan la discriminación, es de la máxima relevancia.

7.- Próximamente (después de las elecciones), inauguraremos en el Cementerio General la tumba de Daniel Zamudio y el Primer Memorial por la Diversidad que llevará su nombre, como un símbolo de lo sucedido, como un símbolo de nunca más. Esperamos que en muestra de aprendizaje sobre lo sucedido, y de solidaridad máxima, a esta inauguración asistan representantes de todos los sectores sociales y políticos, incluidas las máximas autoridades en ejercicio y electas, para que juntas y en unidas digan “no más odio, no más discriminación en Chile”.

Daniel Zamudio presente. Fuerza Wladimir Sepúlveda”

Bookmark and Share