Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Articles (WORLD) / Fin del VIH: sólo con esfuerzo conjunto de ciencia y sociedad
Cargando el mapa ...

Facebook

Fin del VIH: sólo con esfuerzo conjunto de ciencia y sociedad

in WORLD, 07/11/2013

Con un llamado a hacer un esfuerzo conjunto que integre a todos los sectores implicados en la atención, prevención, tratamiento, consejería, investigación científica y diseño de políticas públicas para detener la pandemia del VIH, científicos y especialistas en la materia concluyeron su participación en una conferencia realizada en San Francisco. “¿Qué necesitamos hacer para lograr un mundo libre de Sida?”.

En el evento, organizado por las revistas Cell y The Lancet, Francois Barré Sinousi, premio Nobel de Medicina en 2008 por su trabajo en la clasificación e investigación del virus de inmunodeficiencia humana, comentó que a pesar que la ciencia ofrece los mejores resultados en años para controlar el virus, resulta “frustrante” que todavía se discuta cómo implementar las opciones encontradas y no se tenga la capacidad para acercarlas a la gente.

Para la actual presidenta de la Sociedad Internacional del Sida, la situación amerita que se trabaje desde una perspectiva multidimensional que ayude a comprender no sólo los aspectos clínicos de por qué aún no se puede detener la pandemia a pesar de que es controlable con medicamentos, sino que deben sumarse esfuerzos que ayuden a entender los aspectos sociales, culturales y económicos, y también la realidad de los pacientes para saber cuáles son sus aspiraciones cuando acuden al servicio médico.

“Sabemos que debemos tratar a los pacientes a tiempo”, insistió la directora del Laboratorio de Regulación de Infecciones Retrovirales del Instituto Pasteur, quien no descartó la posibilidad de fomentar la sinergia entre los sectores privado y público para financiar la lucha contra el VIH, el problema es cómo establecer los marcadores adecuados.

En el ámbito científico, Barré -Sinoussi alentó a los investigadores a continuar en la búsqueda de la cura, pues será la única acción que permita erradicar al virus, e hizo un llamado a acelerar las investigaciones para conocer las causas de constantes inflamaciones en las personas seropositivas, ya que, consideró, entender este mecanismo que parece ayuda al virus a permanecer en el cuerpo, puede dar pistas para la elaboración de una vacuna.

Como parte de las barreras sociales que han impedido una respuesta más pronta, David Evans, director de medición del proyecto Inform y Elizabeth Bukusi, directora de investigación del Instituto de Investigación Médica de Kenya, coincidieron en que el estigma hacia las personas con el virus aún detiene la implementación de estrategias en grupos poblacionales como las mujeres, los usuarios de drogas inyectables, las y los trabajadores sexuales, entre otros.

Sobre la prevención, Eric Goosby, coordinador de la agencia gubernamental estadounidense Global AIDS, comentó que en los últimos cinco años se ha insistido mucho en el rubro por lo que es momento de sinergizar todas las áreas involucradas para maximizar el impacto de las estrategias.

En el mismo sentido, Kenneth Mayer, investigador de Instituto Fenway insistió en que se puede hablar de una cura del virus cuando se haya detenido su replicación y para esto, indicó, se requerirá de las ciencias sociales y del comportamiento para trabajar con grupos de riesgo clave.

Bajo una mirada crítica, Stephen Becker, director del área de VIH de la Fundación Bill y Melinda Gates comentó que algunas cosas deben seguir igual, pero otras, como la llegada de los avances científicos a la población afectada debe mejorar, pues de lo contrario, habría que preguntarse si la manera actual de brindar cuidados será sustentable en algunos años y si las personas que actualmente toman antirretrovirales, lo podrán hacer por décadas.

Por eso, el también investigador, consideró que las claves para tener un mundo libre de sida son la mejora en los sistemas de atención y la rápida capacidad para implementar estrategias de salud pública con los nuevos productos que arroje la ciencia.

De esta manera, los científicos y analistas concluyeron en que sólo un medicamento o una vacuna que logre por completo evitar la proliferación y presencia del virus y el trabajo con la sociedad para evitar nuevas infecciones serán las herramientas que permitirán la erradicación del VIH en un futuro próximo.

Bookmark and Share