Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Argentina / Articles / Argentina: proyecto de modificación de ley de actos discriminatorios
Cargando el mapa ...

Facebook

Pedro Mouratian y Daniel Filmus presentarán proyecto de ley para la modificación de la ley de Actos Discriminatorios.
Argentina: proyecto de modificación de ley de actos discriminatorios

in ARGENTINA, 21/10/2013

Se presentó en el Parlamento argentino un proyecto para la modificación de la ley de Actos Discriminatorios (23.592), elaborado en forma conjunta por el senador nacional Daniel Filmus y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

“Los paradigmas culturales son construcciones sociales, históricas, por lo tanto no son dogmas estancos sino que pueden ser modificados, en especial en el marco de un proyecto nacional y popular que trabaja por la ampliación de los derechos de las personas y la erradicación de los patrones culturales que naturalizan la discriminación. En ese marco, es vital contar con leyes que, además de sancionar conductas, establezcan un marco conceptual tendiente a interpelar los modelos hegemónicos y a crear conciencia en el imaginario colectivo”, manifestó durante el evento Pedro Mouratian, titular del INDADI, respecto de la importancia de la modificación de la ley de Actos Discriminatorios para construir sociedades más inclusivas y diversas.

El proyecto aspira a ser una ley general o ley “marco” contra la discriminación, de allí la importancia de definir los principios que la rigen, en el convencimiento de que el paradigma de derechos humanos debe estar presente explícitamente en el espíritu de la ley en consonancia con nuestro sistema jurídico. Conceptos como la inclusión, la igualdad, la diversidad, la democracia e institucionalidad son incluidos en la nueva norma por ser las bases fundamentales de construcción de ciudadanía, las leyes constituyen instrumentos imprescindibles de protección a los y las ciudadanos/as y de promoción de derechos.

Entre los fundamentos aportados por el INADI para las modificaciones, se destaca la importancia de definir los procesos discriminatorios en tanto fenómeno cultural que “esconde una matriz de pensamiento basada en una injustificable supremacía de “unos” sobre “otros”, es decir, en una relación de poder. Esta construcción de la “otredad” supone el enfrentamiento de un yo, que responde a un modelo de supuesta “normalidad” a un otro, diferente, desconocido. Cuando esa diferencia se transforma en desigualdad, estamos en presencia de una situación discriminatoria y, por consiguiente, ante una violación de los derechos humanos.

Asimismo, el desarrollo conceptual exhaustivo de términos como discriminación, racismo, xenofobia, interculturalidad, interreligiosidad, perspectivas: de género, generacional, socioeconómica de pobreza, diversidad afectivo sexual e identidad de género, discapacidad, aspecto físico; tiene por objetivo, en el marco del espíritu educativo y propositivo del proyecto de ley, brindar las herramientas necesarias para la prevención y eliminación de prácticas discriminatorias.

Bookmark and Share