Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Mexico / Articles / En México analizan relación entre feminicidio y trata de personas
Cargando el mapa ...

Facebook

El documento registra la situación de este problema en el DF.
En México analizan relación entre feminicidio y trata de personas

in MEXICO, 24/10/2013

¿Qué relación existe entre la violencia feminicida y la trata de personas?, es la pregunta que responde el "Diagnóstico sobre la relación entre la trata de personas y el feminicidio en el Distrito Federal", el cual, además de una evaluación, brinda propuestas, modelos y herramientas para prevenir, atender y erradicar este problema en la Ciudad de México.

El documento fue presentado esta mañana [por el 24 de octubre] en la sala "Digna Ochoa" de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde participaron Alicia Mesa, del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos; Gerardo Sauri Suárez, Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, y Mónica Ochoa, de la organización Planeta CAOSS.

Se trata de un estudio que da cuenta de cómo el DF, si bien aloja víctimas de trata con fines de explotación sexual, también es un “corredor de circulación” por el que pasan las mujeres que van a ser explotadas en otras partes del país o incluso en el extranjero.

Al respecto, Gerardo Sauri, señaló que la importancia del diagnóstico radica en que es una herramienta ante las “imágenes borrosas” que se tienen de esta situación, pues dijo, no se sabe cuánta gente está involucrada o cuál es el número de víctimas.
El funcionario de la CDHDF mencionó que uno de los obstáculos para erradicar este problema es su invisibilización, pues “así como ya nos acostumbramos a la pobreza y a la desigualdad, nos estamos acostumbrando a la trata de personas; nos escandaliza, pero genera poca movilización”.

Ausencia de datos y estadísticas, falta de políticas públicas y vacíos en las legislaciones y en la promoción de justicia, son algunas de las deficiencias que deben ser atendidas para erradicar la trata de personas en el DF, un problema que de acuerdo con el documento, es posible y perpetuado gracias a la violencia feminicida.

Alicia Mesa recordó que esta violencia responde a un “sistema de control” machista que vulnera las libertades y los derechos humanos de las mujeres, el cual encuentra su punto de expresión más grave en el feminicidio, pero también en la trata con fines de explotación sexual.

Señaló que el diagnóstico revela cómo el Estado ejerce también una violencia estructural, cuya política económica tiene como objetivo el empobrecimiento cada vez mayor de hombres y mujeres, pero sobre todo de éstas últimas, lo que genera sean consideradas como “las no personas”, a las que se puede comprar, intercambiar, vender, violar, controlar y asesinar.

La activista e investigadora añadió que así como existe una relación entre feminicidios y trata, hay también un vínculo entre estos dos problemas y otro más que es la desaparición de mujeres, pues explicó, muchas de las que son asesinadas están como desaparecidas porque son víctimas de trata.

Ausencia de datos

Si bien una de las principales denuncias que hace el Diagnóstico sobre la relación entre la trata de personas y el feminicidio en el Distrito Federal es la falta de información estadística y cifras, el estudio logró recabar los siguientes datos:

  • De diciembre de 2011 a noviembre de 2012 en el DF fueron consignados en materia penal por trata de personas un total de 12 delitos, de los cuales, en 6 hubo detenidos.
  • En este mismo año se registraron 44 sentencias condenatorias y ninguna absolutoria
  • Se iniciaron 16 averiguaciones previas
  • La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reportó que, a lo largo del 2012, se realizaron 65 operativos contra el delito de trata de personas, en los cuales se rescataron 65 víctimas y hubo 53 detenidos.

El diagnóstico puede ser consultado en versión digital en la página del Centro Antonio de Montesinos (www.camontesinos.org.mx/observatorio) o en el perfil de Facebook del Observatorio Contra La Trata (https://www.facebook.com/ObservatorioContraLaTrata).

Bookmark and Share