Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Costa Rica / Articles / Activistas hondureños refugiados en Costa Rica
Cargando el mapa ...

Facebook

Es la primera vez que Costa Rica aprueba y recibe refugiados por orientación sexual.
Activistas hondureños refugiados en Costa Rica

in COSTA RICA, 21/10/2013

Tres activistas hondureños de la diversidad recibieron la condición de refugiados en Costa Rica; en su país corrían riesgo de muerte, a raíz de las denuncias que realizaban a favor de los derechos humanos.

De acuerdo con Vanessa Leandro, oficial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), esta es la primera vez que se tramitan y se aprueban casos de estatus de refugiado en el país por motivo de persecución por orientación sexual, y esta resolución se da gracias a la incorporación de la causal de género en marzo de 2010 en los estatutos nacionales para conceder asilo.

Debido a que estos jóvenes han pasado por situaciones traumáticas, en un entorno de gran violencia y amenazas a su vida en su país, no se darán detalles que permitan crear un perfil para identificarlos.

Sin embargo, uno de ellos, a quien identificaremos como “Carlos”, para proteger su identidad, conversó con La Prensa Libre, pues desea que la situación que viven las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans-género (LGBT) en Honduras sea conocida por la comunidad internacional para propiciar un cambio.

“En Honduras hay extrema homofobia, en muchos casos propiciada por el mismo Gobierno. Esta situación ha empeorado desde el golpe de Estado de 2009, por medio del cual se derrocó al expresidente Zelaya, pues en el caos la policía y hasta los militares han asesinado a personas homosexuales”, dijo Carlos.

Bookmark and Share