Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Argentina / Articles / Copa de las Américas de “Fútbol 5 Gay”, en Buenos Aires
Cargando el mapa ...

Facebook

Copa de las Américas, contra el machismo y la homofobia en los ámbitos deportivos.
Copa de las Américas de “Fútbol 5 Gay”, en Buenos Aires

in ARGENTINA, 22/10/2013

Organizado por “100% Diversidad y Derechos”, y con el apoyo de la Secretaria de Deportes de la Argentina, el campeonato continental de Fútbol 5 “Por la inclusión y la diversidad” contará con la participación de 16 equipos de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, México y EE.UU., con el objetivo de disminuir la homofobia y el machismo en los ámbitos deportivos.

La Copa de las Américas es el primer Torneo de Fútbol 5 Gay de nuestro país [Argentina] incluido en el calendario oficial de IGLFA (International Gay & Lesbian Football Asociation), entidad que hoy reúne a más de 100 equipos de todo el mundo. Del Comité organizador, también, forman parte GAPEF (Gays Apasionados por el Fútbol), “Los Dogos”, “Los Cóndores” y la Selección Argentina de Fútbol Gay (SAFG).

La Copa de las Américas se llevara a cabo en el Club Quintino Bocayuva los días 8, 9 y 10 de noviembre, ubicado en la calle Quintino Bocayuva 1241, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participarán 16 equipos, la primera jornada será de ronda clasificatoria y los días siguientes tendrá lugar la ronda semifinal y final por eliminación directa. El ingreso a todos los partidos será libre y gratuito. El domingo 10 se jugaran los partidos finales donde conoceremos al campeón de la Copa de las Américas y por la noche todas las delegaciones participaran en la disco Amerika del evento de clausura y entrega de premios.

En el fútbol, y las prácticas sociales que se generan a su alrededor, se condensa fuertemente el machismo y la homofobia que aún persisten en la sociedad. Esto produce que a menudo se excluya de su práctica a jóvenes gays que no están dispuestos a permanecer en el closet para poder jugar, ni a tolerar la violencia y la discriminación. En este sentido, Martín Canevaro, Presidente de 100% Diversidad y Derechos expresó que “la diversidad sexual en el deporte esta expuesta a situaciones de violencia verbal, física o simbólica lo que limita o impide el ejercicio del derecho social al deporte. Por eso la Copa de las Américas es una acción afirmativa para que el deporte sea una herramienta de inclusión donde la diversidad sexual pueda hacerse visible donde todos y todas seamos elegibles y socialmente valorados”.

Por su parte, Ariel Velazquez, Presidente de GAPEF (Gays Apasionados por el Fútbol) contó que “en los últimos años surgieron una gran cantidad de equipos de fútbol 5 integrados por jóvenes gays que en estos ámbitos se empoderan en su identidad sexual, elevan su autoestima y desarrollan su vocación deportiva sin necesidad ocultar su orientación sexual o intentar parecer heterosexuales para poder jugar”.

Los torneos deportivos inclusivos de la población LGTB son una realidad en diferentes países del mundo, en este sentido para Fernando Ramírez, integrante del equipo “Los Cóndores” y del Comité Organizador de la Copa de las Americas la realización de esta Copa en nuestro país “ayudará a posicionar a la Argentina a nivel internacional en la línea de los países comprometidos con el desarrollo de torneos inclusivos y junto al reconocimiento de la IGLFA (International Gay & Lesbian Football Asociation) nos abre una puerta importante al circuito internacional que anualmente moviliza a cientos de deportistas y grupos de interés”.

El evento de presentación de la Copa de las Americas y el sorteo del fixture se realizo el pasado 22 de octubre y contó con la presencia del Secretario de Deportes de la Nación, Sr. Claudio Morresi y de la Subsecretaria de Recursos Deportivos, Marcela Possetti.

Bookmark and Share