Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Argentina / Articles / En Argentina se trabaja para garantizar el voto de las personas trans
Cargando el mapa ...

Facebook

La FALGBT y la ATTTA se reunieron con el Secretario de Actuación Electoral para garantizar el voto trans en octubre.
En Argentina se trabaja para garantizar el voto de las personas trans

in ARGENTINA, 10/10/2013

De cara a las próximas elecciones legislativas del 27 de octubre, organizaciones locales se reunieron con el Secretario de Actuación Electoral, para trabajar en la actualización de los datos registrales de las personas trans en el padrón electoral y en la eximición de sanciones por no voto.

Continuando las gestiones iniciadas por la Federación Argentina LGBT, ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) y la Mesa Nacional por la Igualdad, para que todas las personas trans puedan votar en las próximas elecciones de octubre, referentes de las organizaciones se reunieron con el Secretario de Actuación Electoral, Dr. Sebastián Schimmel. La modificación de padrones y eximición de sanciones por no voto fueron algunos de los acuerdos alcanzados en la reunión.

Durante el encuentro, del que participaron entre otros la Legisladora por la Ciudad de Buenos Aires María Rachid (FPV) y la Secretaria de Asuntos Jurídicos de la FALGBT Flavia Massenzio, las autoridades electorales confirmaron que se procederá a rectificar manualmente a los padrones de manera que se garantice el derecho a la identidad a todas las personas trans que hubieren modificado su nombre y sexo registral antes del 30 de abril de 2013 y, en consecuencia, puedan ejercer libremente su voto.

A pedido de las organizaciones se informó que, mediante una resolución interna, la propia Cámara Nacional Electoral ha dispuesto de oficio que no se aplicará ningún tipo de sanción a las personas trans que NO votaron en las PASO por no encontrarse debidamente actualizado el Padrón Electoral.

Cabe destacar que, previamente a las elecciones primarias, la FALGBT, ATTTA y la Mesa Nacional por la Igualdad presentaron una acción de Hábeas Data colectivo contra la Cámara Nacional Electoral, causa que actualmente se encuentra radicada en el Juzgado de la Dra. Servini de Cubría. La misma se dirigió a que se impulsaran las rectificaciones registrales y que en los padrones definitivos quedara reflejada la efectiva aplicación de la Ley de Identidad de Género.

A pesar de esto, muchas personas trans que cambiaron los datos en sus DNI, continuaban registradas al día de las elecciones primarias con el nombre y sexo asignados al nacer, por lo que muchas de ellas no pudieron ejercer plenamente su derecho al voto.

Al respecto, el Presidente de la FALGBT Esteban Paulón, expresó que “nuevamente nos reunimos con las autoridades electorales, como una instancia más para exigir el cumplimiento de lo determinado por la Ley de Identidad de Género: el derecho al voto sin discriminación para el colectivo trans. A pesar de las múltiples gestiones y presentaciones, que venimos realizando desde el mes de mayo pasado, hay personas trans que aún no han logrado el reconocimiento de la identidad en los padrones y no descansaremos hasta que ese derecho sea garantizado para todas y todos.”

Por su parte Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó lo siguiente: “La aprobación de la Ley de Identidad de Género fue el hecho más trascendente para las mujeres y hombres trans de Argentina en toda nuestra historia, porque significó recuperar la ciudadanía y comenzar a transitar el camino de la inclusión. Nunca hubiéramos pensado que por incumplimiento de la ley finalmente la mayor parte de quienes hemos accedido al nuevo DNI no podremos ejercer nuestro derecho electoral. Un derecho que restringe otro derecho nos parece un sinsentido. Exigimos a las autoridades pertinentes que solucionen en forma urgente esta grave violación a nuestros derechos.”

Al respecto, la Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad y Legisladora, María Rachid, expresó lo siguiente: “Nos reunimos nuevamente con la Cámara Electoral porque nos preocupa que, encontrándonos a exactamente un mes de las elecciones, se repita la situación de muchas personas trans que no pudieron votar en las PASO realizadas en agosto. Nos llevamos el compromiso de que serán ratificados los padrones y que no se aplicarán sanciones por no votar a las personas que no lo hicieron porque aparecían en los padrones con otro nombre”. Y agregó: “Agradecemos la predisposición de los funcionarios que tomaron el tema y trabajan para encontrarle una solución. Esperamos que se resuelva y no haya más casos de personas que se vean impedidas de ejercer su derecho a votar por no encontrarse actualizados los padrones”.

Bookmark and Share