Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Peru / Articles / En Perú, Vargas Llosa encabeza pronunciamiento a favor de la Unión Civil Homosexual
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: union civil / mario vargas llosa
El escritor Vargas Llosa encabeza el pronunciamiento “Sí a la igualdad” a favor de la unión civil.
En Perú, Vargas Llosa encabeza pronunciamiento a favor de la Unión Civil Homosexual

in PERU, 30/09/2013

El pronunciamiento, titulado "Sí a la igualdad", está suscrito por distintas personalidades, en apoyo a un proyecto de ley que plantea la unión civil entre personas del mismo sexo en Perú.

Los escritores Mario Vargas Llosa, Santiago Roncagliolo y, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, encabezan un pronunciamiento suscrito por personalidades en apoyo a un proyecto de ley que plantea permitir la "unión civil" entre personas del mismo sexo en Perú.

El pronunciamiento, titulado "Sí a la igualdad", fue publicado este lunes en el diario El Comercio, y especifica que los firmantes están "a favor de la igualdad de derechos para todas y todos los peruanos, de la inclusión de todos los sectores que conforman la sociedad y de la no discriminación por orientación sexual ni de ninguna otra índole".

"Consideramos que el Estado debe reconocer la realidad y el valor de todas las parejas", señalan los firmantes en el comunicado en el que reafirman su compromiso "por un Perú libre de discriminación e injusticias".

"Por eso nos pronunciamos a favor del proyecto de Ley de Unión Civil No Matrimonial para Personas del Mismo Sexo", concluye.

El pronunciamiento fue suscrito, además de Vargas Llosa, Roncagliolo y García Sayán, por decenas de personalidades peruanas, entre las que aparecen artistas como el pintor Fernando de Szyszlo y los escritores Fernando Iwasaki y Jorge Eduardo Benavides.

Además, el fotógrafo Mario Testino, la cantante Susana Baca, los periodistas César Hildebrandt y Julio Villanueva y la campeona mundial de boxeo Kina Malpartida.

El congresista Carlos Bruce presentó este mes una propuesta de proyecto legislativo que autoriza la "unión civil" entre homosexuales.

Tal iniciativa generó una polémica entre políticos y representantes de la Iglesia católica, que la rechazan al considerarla un "matrimonio encubierto", y representantes de la sociedad civil, que la apoyan por reconocer derechos y reivindicaciones para la comunidad homosexual.

Un sondeo de opinión difundido el domingo, señaló queel 65 % de los peruanos está en contra del proyecto, mientras que un 26 % lo aprueba.

La encuesta, realizada en Lima y otras 25 ciudades del país entre el 23 y el 25 de septiembre por la compañía GfK, precisó que la mayor oposición al proyecto se da entre las personas de 40 a 70 años, segmento en el que alcanza un 74 %, y entre los hombres, donde llega al 69 %.

Al ser consultados si aprobarían la propuesta legislativa "siempre y cuando no incluya la posibilidad de adoptar hijos", un 65 % de los encuestados se manifestó en contra y un 26 % se declaró a favor.

El proyecto de "unión civil" aún no ha ingresado a las comisiones del Congreso, donde deberá ser debatido y, en caso de ser aprobado, será enviado para su discusión en el pleno legislativo.

Bookmark and Share