Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Articles (LATIN AMERICA AND CARIBBEAN) / Se celebraron Marchas del Orgullo en la región
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: marcha del orgullo
Grupos de activistas marcharon el sábado 5 de octubre en la 10° Marcha del Orgullo LGBTI en Paraguay.
Se celebraron Marchas del Orgullo en la región

in WORLD, 07/10/2013

Durante el primer fin de semana de octubre se llevaron a cabo marchas del Orgullo Gay en tres importantes ciudades de Sudamérica: Rosario (Argentina), Asunción (Paraguay) y Santiago (Chile).

Este fin de semana, se llevaron a cabo marchas del orgullo gay en tres importantes ciudades de Latinoamérica: Rosario, Argentina; Asunción, Paraguay y Santiago, Chile.

Paraguay

En Paraguay, asociaciones de activistas por los derechos de las personas homosexuales marcharon el pasado sábado 5 de octubre en el centro de Asunción para denunciar la discriminación que sufre el colectivo en el país y reclamar que el gobierno investigue los asesinatos de transexuales.

La Marcha del orgullo LGBTI, que reunió a unas 400 personas en el centro de la capital paraguaya, sirvió de celebración de una década de activismo de este conjunto de asociaciones que luchan por los derechos de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales.

Bajo el lema “de fiesta, con memoria y en protesta” jóvenes activistas, familias con niños y personas transexuales recorrieron pacíficamente el centro de la ciudad hasta llegar al Panteón de Los Héroes, donde celebraron con actuaciones teatrales y conciertos.

La caminata organizada por las asociaciones ParaGay en conjunto con Aireana, epyr Centro de Investigación y Educación Sexual, Panambí, entre otras agrupaciones independientes, fue nombrada esta semana de interés cultural por la ministra de Educación y Cultura, Mabel Causarano, lo que provocó protestas públicas de senadores del gobernante Partido Colorado.

En Paraguay no existe una legislación que permita el matrimonio homosexual ni las uniones civiles del mismo sexo como en otros países de la región como Argentina, Brasil y Uruguay.

Chile

Miles de chilenos marcharon el sábado por el centro de Santiago para exigir a los candidatos presidenciales derechos plenos para las minorías sexuales, como el matrimonio igualitario, la unión civil y la ley de identidad de género.

La XV Marcha por la Diversidad Sexual, que convocó a unas 50.000 personas, según los organizadores, llenó de color la Alameda, la principal avenida de la capital, con carros alegóricos, bailes y disfraces.

Cuando falta poco más de un mes de las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, los manifestantes recolectaron firmas para la campaña “¡Cásate contra la Homofobia!” a través de la cual impulsan el matrimonio igualitario en Chile.

El Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), advirtió que las minorías sexuales “no queremos migajas”, sino “políticas públicas con enfoque de derechos humanos que contemplen la diversidad sexual y frenar la epidemia del VIH-SIDA que afecta hoy a Chile”.

Los registros oficiales indican que hay casi 22.000 personas viviendo con VIH en el país, pero los especialistas estiman que podrían ser entre 40.000 y 70.000 si se considera que hay entre dos y tres personas no diagnosticadas por una que lo está.
Para el MUMS, “entender las demandas de la diversidad sexual es entender una cultura de derechos humanos en su conjunto”.

El bicameral Congreso Nacional aprobó en mayo de 2012 una ley antidiscriminación que durmió por años en el Parlamento y que fue reimpulsada por el gobierno de Sebastián Piñera tras el brutal ataque contra Daniel Zamudio, un joven que murió víctima de la violencia desmedida de un grupo homofóbico.

Rosario

La marcha anual “del orgullo y la igualdad” tuvo en Rosario una nueva edición este sábado por la tarde con una particularidad: en esta ocasión más que reclamos el colectivo homosexual celebró los avances obtenidos en materia de inclusión social, cultural y jurídica.

Según expresaron desde la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo Rosario 2013, el objetivo de este año es “profundizar la lucha para lograr una real equidad entre géneros, identidades y sexualidades diversas”.

Además de celebrar avances, las jornadas de las banderas multicolores pidieron por la implementación de la ley de educación sexual integral.

Las actividades comenzaron a las 16 con una feria en plaza Libertad, y desde allí se realizó la concentración de organizaciones y asistentes en general para comenzar la marcha, que finalizaba cerca de las 20 en el Monumento Nacional a la Bandera.

Allí, se realizaba un acto y festival con la presentación especial de la poeta y travesti bagualera Susy Shock junto a Karen Benett, además de distintos números artísticos vinculados al movimiento de la diversidad sexual.

La movida fue respaldada por el Área Diversidad Sexual Municipalidad de Rosario, el Ente Turístico Rosario (Etur), la Secretaría de Cultura de Rosario, el INADI, Amsafé, Coad, la FUR y la Secretaría de Géneros de CTA Rosario.

Bookmark and Share