Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / Comenzó en Chile el juicio oral por el crimen de Daniel Zamudio
Cargando el mapa ...

Facebook

“Los cuatros acusados son igualmente responsables de la agresión”, indicó el padre de la víctima. (Imagen vía Movilh)
Comenzó en Chile el juicio oral por el crimen de Daniel Zamudio

in CHILE, 23/09/2013

Comenzó el juicio oral contra los cuatro acusados por la brutal golpiza al joven gay Daniel Zamudio, ocurrida durante la madrugada del 3 de marzo de 2012, y a raíz de la cual finalmente fallecería hacia fines de ese mes.

En el Centro de Justicia inició, el 23 de septiembre, el juicio oral contra Patricio Ahumada, Alejandro Ángulo, Raúl López y Fabián Mora, sindicados como los responsables de la muerte de Daniel Zamudio, joven que falleció el 27 de marzo del 2012 tras ser torturado en el Parque San Borja 24 días antes.

La jornada en el 4º Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal estuvo marcada por la declaración de López, quien sostuvo que fue obligado por Ahumada y Angulo para agredir a Zamudio, y por la postura de su abogada defensora, Karen Fernández, la cual indicó que la muerte de Daniel fue provocada por negligencia médica y por haber sido contagiado el joven en la ex posta central por la bacteria Clostridium Difficile.

“Nunca se va a poder derribar esta gran mancha en la investigación y la turbiedad en el proceso, que es la forma en cómo se desarrollaron los tratamientos médicos, los medicamentos aportados y la vigilancia al enfermo. Si Daniel se hubiera ido a otra clínica privada prestigiosa ahora estaría vivo, declarando en el juicio”, dijo la jurista.

La postura de Fernández, contrastó en todo momento con la del fiscal Ernesto Vásquez y con la parte querellante, el abogado Jaime Silva, quien enfatizó que Zamudio falleció a raíz de la brutal golpiza del 3 de marzo del 2012. “Este ataque, motivado por la orientación sexual de Daniel, mantuvo al joven durante 24 días en agonía en la Ex Posta Central hasta quitarle la vida”, señaló Silva en compañía de familiares del joven, de la Fundación que lleva su nombre y del Movilh.

Mientras el padre de Daniel Zamudio, Iván, indicó al finalizar la audiencia que “los cuatros acusados son igualmente responsables de la agresión” y rechazó de plazo que el joven falleciera por negligencia médica, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, calificó de “aberrante” la hipótesis de la defensa de López.

En efecto, el informe del Servicio Médico Legal fue enfático en señalar que Daniel falleció producto de los golpes recibidos el 3 de marzo. “Es una aberración moral y jurídica lo que está planteando la abogada Fernández. Por un lado hoy vimos que su defendido pidió perdón por la golpiza, pero por otra parte su abogada pretende restarle gravedad a las consecuencias de un hecho que a todas luces fue una tortura mortal”, sostuvo el Movilh.

Para este martes está contemplado que declare Mora, cuyo abogado Carlos Quezada, ya adelantó que su objetivo será demostrar que “no todos los acusados son igualmente responsables”, mientras que en el caso Angulo la hipótesis de su defensa se basa en que “no hay ninguna prueba que lo vincule a los hechos”.

En tanto, la defensa de Ahumada, el abogado Néstor Pérez, se centrará en evidenciar que el acusado ha sido estigmatizado al ser presentado públicamente y sin fundamentos, según sus propias palabras, como “un vocero del mal que actúa a sangre fría”.

La declaración de López

Junto con indicar que Ahumada y Angulo lo obligaron a golpear a Zamudio, López relató que dichos acusados son los responsables de los más graves hechos de tortura contra el joven, como fueron el rompimiento de dos botellas en su cabeza, golpes con una piedra de seis kilos en sus piernas y la marca de la esvástica con golletes en su cuerpo, además de orinarlo y quemarlo con cigarillos.

Agregó que tanto él como Mora fueron amenazados por Ahumada y Angulo para que no relataran lo sucedido. De igual manera López reconoció que aún cuando habría sido obligado a golpear a Daniel, en ningún momento intentó contactar a Carabineros para denunciar el hecho, pese a haber salido en cuatro ocasiones del sitio del ataque para comprar alcohol y luego volver al Parque San Borja.

Precisó, por último, que Daniel fue atacado por su orientación sexual y que tanto Ahumada como Angulo se “creen neonazis”.

Todos los acusados son imputados por el delito de homicidio calificado, mientras que la fiscalía ha solicitado penas de presidio perpetuo para Patricio Ahumada Garay; veinte años de prisión para Alejandro Ángulo Tapia y Raúl López Fuentes y 15 años y un día para Fabián Mora Mora.

Se estima que el juicio oral por este histórico caso se extenderá por varias semanas, tras lo cual los jueces Juan Carlos Urrutia, Cecilia Catalán y Patricia Brundl emitirán un fallo.

Durante el juicio entre la parte querellante y la fiscalía se presentaran más de 50 testigos y diversas pruebas, como los objetos con que se golpeó y torturó a Daniel, cuyo crimen cambió la percepción sobre los alcances de la homofobia en Chile y terminó por apresurar la aprobación de la Ley Antidiscriminación en nuestro país.

Bookmark and Share