Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Asia / Bangladesh / Articles / El Examen Periódico Universal (EPU) y Derechos LGBTI en Bangladesh
Cargando el mapa ...

Colaboradores

United Nations Liaison Officer Patricia Curzi, United Nations Liaison Officer
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Tanvir Alim
El Examen Periódico Universal (EPU) y Derechos LGBTI en Bangladesh

in BANGLADESH, 15/10/2013

Tanvir Alim fue recibido en Ginebra por ILGA en la 24 ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, donde el informe del EPU sobre Bangladesh fue adoptado formalmente el 20 de septiembre de 2013. Él fue capaz de presentar una declaración oral en nombre de ILGA y su organización. Anteriormente, en el diálogo interactivo del EPU para Bangladesh el 29 de abril de 2013, ILGA estuvo complacida en dar la bienvenida a su colega Shakhawat Hossain Rajeeb.

Tanvir Alim comenzó a trabajar en el campo del activismo por los derechos LGBT en Bangladesh en 2007. En la actualidad representa a una organización no lucrativa, no financiada y grupo de voluntariado denominado «Chicos de Bangladesh (Boys of Bangladesh)» que trabaja en el desarrollo de la conciencia social. Junto con el grupo, ha organizado varios talleres, conferencias y programas de capacitación, tales como la sexualidad y los derechos, la salud sexual y las leyes nacionales e internacionales relacionadas con LGBT, la diversidad sexual y la creación de coaliciones, etc. Tanvir también contribuye con revistas de diferentes medios de comunicación social, como LGBT Bangladesh, Trikone Asia del Sur, Pink Pages India, Galaxy Magazine, Display Suiza, NETZ Alemania, etc.

Profesionalmente, está trabajando con el Centro cultural alemán de Bangladesh, donde coordinó varias exposiciones de arte contemporáneo y programas de cine sobre temas LGBT. Uno de sus grandes iniciativas ha sido la organización del festival Under the Rainbow (bajo el arcoíris) durante tres años consecutivos.

Entrevista realizada por Alessia Valenza.

Bangladesh fue revisado para el segundo ciclo del EPU, el 29 de abril de 2013. Durante el diálogo interactivo, Chile hizo una recomendación sobre la derogación del artículo 377 del Código Penal que criminaliza las relaciones sexuales consentidas entre adultos, que no cuentan con el apoyo de Bangladesh. ¿Cuáles son las acciones que han sido llevadas a cabo por «Chicos de Bangladesh» después del diálogo interactivo del 29 de abril?  

Hubo una breve sesión informativa después de la publicación del UPR el 28 de mayo en Dhaka. Durante el debate que existe sobre una declaración del gobierno sobre LGBT, se supo que la declaración del gobierno de Bangladesh era demasiado vaga. Una cuarta parte devengada es todo lo que se requiere para avivar la violencia homófoba en la declaración el canciller Dr. Dipu Moni sobre LGBT en la sesión del EPU. Varios informes publicados en los periódicos en línea y fuera de línea quedaron publicados con la insana motivación. También eran muy complacientes y a propósito todos los comentarios negativos que consideran la sensibilidad religiosa del país. Sin embargo, más tarde, en una conferencia de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, se supo que la sugerencia de la aprobación formal de las relaciones homosexuales fue descartada por el Ministro de Relaciones Exteriores considerando los valores socioeconómicos y religiosos del país.  

Aparte del evento posterior al UPR con la comunidad local y las misiones extranjeras, se celebró un seminario nacional sobre UPR organizado por ASK dónde los «Chicos de Bangladesh» han participado, y mi colega Shakhawat Hossain Rajeeb estaba en el panel. Saida Muna Tasneem, Director General de la Dirección General (de la ONU), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bangladesh, estaba allí para el discurso de clausura, donde se menciona que el Gobierno de Bangladesh va a rechazar dos recomendaciones, que son ejecución extrajudicial y la abolición de la sección 377 del Código Penal basado en los valores tradicionales y culturales.

Además, también hubo políticas con respecto a una declaración del Dr. Muhammad Yunus, (Premio Nobel de la Paz 2006), que apoyó los derechos LGBT. La cuestión se planteó de nuevo y se dirigió de una manera que arruinaría nuestros valores, etc. Esto fue intencional para golpear abajo al partido de la oposición, pero creemos que el tema de la religión se está aclimatando aquí de manera adecuada para obtener el sentimiento público y en especial para las próximas elecciones.

¿Cuáles fueron los principales desafíos y aspectos positivos de su organización en ser parte del proceso del EPU?

Fue todo un reto para nosotros, ya que somos una organización sin fondos a cargo de un grupo de voluntarios. Para nosotros, hacernos a la idea de cómo funciona el EPU fue todo un reto. También fue una oportunidad para explicar y familiarizar a la gente con todo el proceso. Fue muy atractivo en Ginebra, y al final me pareció emocionante, porque los representantes de los países y otros estaban interesados en escuchar acerca de Bangladesh y la forma en que funciona. También fue un privilegio ser parte de la Human Rights Forum (Foro de Derechos Humanos) de Bangladesh. La cooperación que recibimos de las otras organizaciones en relación con la aceptación de nosotros y aquello por lo que nos esforzamos es fabuloso. Estamos en constante diálogo con ellos para tener eventos más pequeños en sus locales, para que las personas que trabajan allí puedan tener un diálogo sobre la cuestión de la sexualidad, y más conocimiento se genera en las minorías sexuales. 

¿Cuáles son los próximos pasos y estrategias que los «Chicos de Bangladesh» realizarán con el fin de crear conciencia sobre temas LGBT en Bangladesh? 

Con el fin de crear conciencia sobre temas LGBT, tenemos un plan de tres años de duración que en el primer año queremos trabajar en una campaña de medios sociales con diferentes grupos de jóvenes de Bangladesh y formar además los clubes de la diversidad en diferentes universidades públicas y privadas. También estamos planeando una conferencia nacional para tener una estrategia para seguir adelante con todos nuestros grupos de interés a principios del próximo año. Además, queremos participar más en los debates de mesa redonda en periódicos, estaciones de radio, obras de teatro, debates, cortometrajes, etc., y utilizar diversos medios de comunicación alternativos para crear conciencia sobre el tema. 

En Ginebra ha sido capaz de interactuar con otras organizaciones no gubernamentales y representantes de organizaciones LGBT. ¿Cuáles han sido los beneficios desde el punto de vista personal y del activismo, de la interacción con ellos? 

Todo el proceso fue tremendamente atractivo. Lo que me sorprendió más es la gente y su interés por conocer acerca de nuestro proceso de trabajo en un país musulmán. Me pareció que el evento paralelo organizado por ILGA y la FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos) fue muy útil en este sentido, y que abre una puerta de oportunidad para nosotros, ya que aporta a las posibilidades de las redes y de sensibilización sobre las prácticas que tienen lugar en otros países. Además, de parte de ILGA, Patricia Curzi y André du Plessis fueron mentores todo el tiempo brindándonos toneladas de ánimo y aprecio. Todo el ambiente va un paso más allá y, creo yo, juega un papel en la motivación para seguir trabajando en el activismo voluntario.  

¿Cuál sería su consejo para otras organizaciones que deseen ser parte del proceso del EPU?

La razón por la que el EPU es importante para Bangladesh, o cualquier estado, para el caso, es la oportunidad para que las partes interesadas presenten sus propios informes, junto con el de su gobierno. El mecanismo ha demostrado ser muy popular y de gran alcance en la defensa de los derechos humanos de los grupos marginados y desposeídos. Por lo tanto, creo que es una gran plataforma para conseguir poner su voz a la cabeza y trabajar en conjunto con otras organizaciones de derechos humanos. Además, es también una oportunidad para ver cómo las organizaciones se están moviendo hacia adelante con sus asuntos de derechos, que pueden ser implementados y compartidos comúnmente.

Lea y vea AQUI aquí la declaración oral hecha por Tanvir Alim en nombre de los «Chicos de Bangladesh» el viernes 20 de septiembre de 2013. 

Leer artículos de noticias relacionadas con el EPU de Bangladesh, en inglés:
Gay Star News
The Indipendent
GaylaxyMag

Leer un artículo periodístico escrito por Tanvir Alim en inlgés BDNews24

Más información sobre el Examen Periódico Universal
El Examen Periódico Universal (EPU) , iniciado por la ONU en 2006 , tiene por objeto examinar la situación de los derechos humanos en un país determinado. La primera ronda para todos los países terminó en 2011, y el segundo ciclo se inició en junio de 2012, cuarenta y dos países han de ser revisados cada año, lo que significa que dentro de cuatro años y medio se revisarán los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Los exámenes se desarrollan en cinco etapas: la redacción y la presentación del informe, el diálogo interactivo con los Estados miembros, la adopción del proyecto de informe, la aceptación formal del informe, la ejecución y el seguimiento.

Cada procedimiento implica a los Estados, ONG´s internacionales y nacionales, e instituciones nacionales de protección de los derechos humanos.

En abril / mayo de 2013, en la 16ta sesión del EPU fue revisado Bangladesh y otros trece países. La adopción formal se llevó a cabo en septiembre de 2013 en la 24ta sesión del Consejo de Derechos Humanos.  

 

Traducción: Ebén Díaz

Para las versiones en inglés, francés y portugués, por favor pincha sobre el icono del idioma en la esquina superior izquierda de la pantalla

 

Bookmark and Share