Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Argentina / Articles / Se aprobó la Ley de Bullying en Argentina
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: bullying, acoso escolar
Imagen: Campaña “Más inclusión sin bullying” de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
Se aprobó la Ley de Bullying en Argentina

in ARGENTINA, 13/09/2013

Cada escuela podrá definir el castigo según el caso. Y si se llega expulsar al alumno tendrán que garantizarle otro colegio. El Estado debe prevenir y capacitar a los docentes.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves el proyecto de Ley de “bullying” elaborado por la diputada Mara Brawer (Frente para la Victoria) para enfrentar y prevenir el acoso u hostigamiento escolar.

El bullying se refiere a las diferentes formas de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. La ley contempla que el Ministerio de Educación promueva políticas públicas para las instituciones educativas y equipos docentes a fin de darles herramientas y capacitación para la prevención.

El proyecto, había tenido modificaciones durante su debate en el Senado y por eso volvió a la Cámara de Diputados para su aprobación final.

Al respecto, César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), expresó: “El bullying o el acoso lo sufrimos todas las personas de nuestra comunidad Gay, Lésbica, Travesti, Transexual, Bisexual e Intersexual (GLTTBI). Con la aprobación de esta ley tenemos ahora un marco jurídico para seguir trabajando con nuestra campaña “MÁS INCLUSIÓN SIN BULLYNG”. Sabemos que las campañas deben ser, además de sostenidas en el tiempo, focalizadas a las diferentes problemáticas de la discriminación escolar y a cada una de ellas hay que darle una atención inclusiva y especial. Desde la CHA contribuiremos con los mensajes para enfrentar el bullyng por orientación sexual, identidad y expresión de género porque es lo que estamos haciendo actualmente con nuestra campaña.

Según el diario Clarín, el Ministerio de Educación ya está trabajando en una guía para los docentes, una iniciativa bien recibida en la comunidad educativa, ya que muchos dicen que no saben qué hacer ante un caso de violencia.

En cuanto a las sanciones, el texto apunta que deben ser educativas, graduales y progresivas. Y si como medida extrema se expulsa al alumno, las autoridades de la escuela tienen que buscarle otro establecimiento donde estudiar, porque debe quedar garantizado “el derecho a la educación”. De acuerdo con la autora proyecto, Mara Brawer, las sanciones pueden ser variadas, como un apercibimiento o dejar al chico sin un día de actividades aunque con tarea, pero cada escuela deberá definir la sanción a aplicar en cada caso.

Desde la CHA también señalaron “que es necesario plantear nuevos escenarios de diálogo al interior de las aulas, para garantizar no solo la libre expresión de las identidades de género y las orientaciones sexuales, sino el derecho mismo a una educación integral, inclusiva y solidaria con el otro”.

Bookmark and Share