Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Argentina / Articles / Procedimiento ilegal contra personas trans en un barrio de Buenos Aires
Cargando el mapa ...

Facebook

Transfobia en las fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires (Argentina).
Procedimiento ilegal contra personas trans en un barrio de Buenos Aires

in ARGENTINA, 18/09/2013

Personal policial uniformado y de civil realizó detenciones, arrestos, e identificaciones arbitrarias de mujeres trans en el barrio de Constitución. Amparados en códigos contravencionales, se labraron actas contra varias compañeras, y una de ellas fue arrestada por carecer de documentos.

La noche del 18 de septiembre, seis meses después de la detención ilegal de la compañera Yhajaira Falcón, nuevamente personal policial uniformado y de civil de la comisaría 18 realizó detenciones, arrestos, e identificaciones arbitrarias en el barrio de Constitución contra compañeras travestis y trans. El resultado fue el labrado de actas por articulo 81 del código contravencional contra varias compañeras, y una de ellas fue arrestada por carecer de documentos.

Según la ley, los procedimientos por art. 81 deben hacerse previa investigación y orden de un fiscal autorizado, en el contexto de una investigación abierta y sólida, por personal de control urbano, y la PFA solo puede intervenir en caso de conflicto previa solicitud fiscal. Esta mañana cuando nos presentamos en las unidades fiscales correspondientes (sudeste del MPF de la CABA), el fiscal de turno dr. Silvestre nos informó que no existe ninguna investigación abierta ni procedimiento alguno ordenado por el MPF que autorizara las actuaciones policiales de anoche, a pesar de lo cual miembros del 0800 fiscal sin previa consulta a su persona habrían convalidado posteriormente todo lo actuado por la policía.

Estos atropellos constantes a la legalidad y los derechos de las compañeras travestis y trans en la zona de actuación de las comisarías 18 y 16 que venimos denunciando revelan la sistematicidad de los ataques transfobicos en constitución, perpetrados por las fuerzas de seguridad y convalidados por la policía y la justicia de la caba.

Denunciantes y testigos falsos, actas truchas, convalidaciones posteriores, violación a la ley de identidad de género, y detenciones arbitrarias en comisarías y fiscalías son moneda corriente para nuestras compañeras de constitución.

Por todo esto nos hemos presentado nuevamente ante la justicia, en el juzgado contravencional y correccional nro 8 de esta Caba, que se encuentran de turno, para presentar un habeas corpus preventivo ante probables nuevos procedimientos y detenciones contra la población travesti y trans por parte del MPF y las fuerzas de seguridad. Asimismo solicitamos mediante un escrito ante el tribunal superior de justicia de la ciudad una audiencia para controlar las actuaciones del ministerio público fiscal en el marco de la ejecución de la causa 6925 del TSJ, con sentencia firme por detenciones ilegales del MPF de la CABA y la PFA.

Bookmark and Share