Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Mexico / Articles / Pareja lésbica de Guanajuato obtiene amparo para contraer matrimonio
Cargando el mapa ...

Facebook

(Imagen vía La Extra)
Pareja lésbica de Guanajuato obtiene amparo para contraer matrimonio

in MEXICO, 19/09/2013

La Justicia de Guanajato otorgó un amparo a una pareja de mujeres a la que la Dirección General del Registro Civil había negado una solicitud de matrimonio, y ordenó a las autoridades involucradas atender e informar por qué negaron la boda. El representante de la pareja espera que, a más tardar, en 3 meses se obtenga una sentencia.

Aunque la Dirección General del Registro Civil de Guanajuato negó la solicitud de matrimonio a dos mujeres, Alex Alí Méndez, abogado del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento a la Diversidad Sexual, y Fidel Negrete Vázquez, director del Colectivo León Gay, solicitaron un amparo con el fin de que la pareja contraiga nupcias.

El pasado 2 de septiembre, fecha en la que se negó la petición, Antonio Salvador García, secretario de Gobierno de Guanajuato, argumentó la decisión en el artículo 72 del Reglamento del Registro Civil, el cual define el matrimonio como una “institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la ayuda mutua y la fundación de una familia”.

Alex Alí Méndez explicó que, por otra parte, el Código Civil de Guanajuato no contiene una definición acerca del matrimonio, es decir, no define que este acto tenga que ser únicamente entre hombre y mujer. “Artículo 1.- La ley civil es igual para todos, sin distinción de personas ni de sexos, a no ser en los casos especialmente determinados”.

Este código sólo precisa que las personas interesadas en contraer matrimonio deberán acatar los debidos requisitos, entre ellos, justificar la mayoría de edad y celebrar el acto frente a los funcionarios que establece la ley, precisó el litigante.

Por lo tanto, el representante del Frente Oaxaqueño, dijo que el reglamento no debería poner más requisitos que los establecidos en el Código Civil debido a su normatividad inferior a la de la ley, por eso, precisó, se recurrió a un juicio de amparo.

El resultado de esta acción legal es que ayer el Juez Tercero de Distrito en Guanajuato, otorgó el amparo a la pareja solicitante y ordenó a Héctor Germán René López Santillana, gobernador de esa entidad; Rito Padilla García, director del Registro Civil, y al oficial que negó el matrimonio atender e informar si negaron la boda. Además, explicó el abogado, en su momento estas personas “argumentarán a favor de la constitucionalidad de la ley, el reglamento y de esta negativa de registro”.

Con este hecho, el representante del Frente Oaxaqueño, dijo que a más tardar en 3 meses se tendrá la sentencia, es decir, si pueden o no contraer matrimonio estas mujeres de acuerdo con este proceso legal. Ellas podrían ser la primera pareja no heterosexual en contraer nupcias en Guanajuato.

Finalmente, Alex Alí Méndez comentó que si esta pareja contrae matrimonio, podría haber reacciones de la sociedad guanajuatense, ya que este estado es conocido por su pensamiento conservador. El pasado 23 de marzo miles de personas fueron convocadas por la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de León, para manifestarse contra el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

 

Otros estados que solicitaron amparo en casos similares

Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, y Jalisco obtuvieron sentencias.

Yucatán: Ganó sentencia y el pasado 8 de agosto la pareja se casó.

En el Estado de México se ganaron cuatro amparos.

Baja California, Morelos y Guanajuato esperan sentencia.

En Colima aunque se ganó la sentencia el gobernador y el Congreso se opusieron, por lo tanto la sentencia se encuentra en etapa de revisión.

Bookmark and Share